El Renacimiento

El Renacimiento

Published On Nov-10-2017

Transcripción

Como se ha dicho, la música siempre ha sido un reflejo de la forma de pensar de la sociedad. Durante la Edad Media, el pensamiento de la sociedad estaba fuertemente influido por la religión, por lo que la música formal era de un carácter sacro. Con el tiempo, algunos movimientos ideológicos y políticos sacudieron Europa, generando así cambios profundos en las artes. La música, como es de esperarse, no escapó a estos cambios. 

El Renacimiento es un periodo histórico comprendido entre mediados del siglo XV y finales del siglo XVI. Nació en Italia, y de allí se extendió al resto de Europa. Debido a ciertos eventos como el desarrollo de la imprenta, el descubrimiento de nuevas tierras y el desarrollo económico resultante del comercio, algunas ideas firmemente arraigadas de la Edad Media comenzaron a derrumbarse. Esto derivó en el surgimiento de un movimiento intelectual conocido como Humanismo, el cual se basaba en los valores de las antiguas Grecia y Roma. 

Las artes, que hasta el momento habían tenido un carácter principalmente religioso, comenzaron a explorar temas más humanos. El placer de los sentidos y la expresión de las emociones dejaron de considerarse temas inapropiados, hecho que produjo que los artistas comenzaran a generar obras que gustaran tanto a Dios como al público. 

Durante el Renacimiento, surge la figura del mecenazgo. El mecenazgo significaba que una persona poderosa, con dinero e influencias, se hacía cargo de la manutención de un artista, mientras que éste producía obras para el disfrute del mecenas. Esta forma de manutención se extendió por toda Europa, al punto, que llegó a hacer la principal forma de vida de muchos artistas. 

En este tiempo, surgieron algunas formas musicales, tales como:

  • Lauda: era una canción religiosa no litúrgica, es decir, que no se usaba en ritos o ceremonias. Eran cantos silábicos y homofónicas, es decir, todas las voces cantaban el mismo ritmo.
  • Frottola: es la versión secular de la lauda. Solía tener ritmos marcados, armonías simples y cuatro voces con melodía en la voz superior. 
  • Madrigal: era una composición musical que servía para acompañar la letra de un poema reconocido. 
  • Villancicos: eran “cantos de villanos”, es decir, de habitantes de las villas, o aldeas. 

La canción comenzó a desarrollarse, especialmente en Francia, produciendo obras de gran brillo y fuerza rítmica. Alemania también vio un gran desarrollo en la canción, donde se llamaba lied, produciendo hermosa música de estilo polifónico. 

Debido al auge de la música instrumental, se produjo un desarrollo a nivel de instrumentos musicales. Algunos de los más usados eran flautas dulces y transversas, cornetas, sacabuches, violas, laúdes, vihuelas, órganos, clavicordios, claves, clavecines, entre otros.

El escenario social cambiaría rotundamente con movimientos como La Reforma y la Contrarreforma, los cuales afectarían también la forma de hacer música.