La Música en la Edad Media

La Música en la Edad Media

Published On Nov-10-2017

Transcripción

Ahora, estudiaremos el progreso de la música desde los primeros siglos de la era cristiana, hasta el fin del periodo barroco.

Como se ha dicho anteriormente, la música en la Iglesia Cristiana Primitiva tuvo un énfasis en lo vocal. A medida que avanzaban los siglos, la música instrumental se fue relacionando más con el concepto de paganismo, al punto de que fue completamente excluida de la música sacra. El único instrumento que mantuvo un lugar importante dentro de la música sacra es el órgano. Esto explica el hecho de que se relacione la música medieval, más que todo con coros de monjes en oscuros monasterios. 

Durante la Edad Media, la música estaba fuertemente influida por el pensamiento religioso de la época. El cristianismo ganaba fuerza en Europa, al mismo tiempo que las artes adquirían un aire de elitismo. Solo familias de grandes terratenientes podían tener acceso a la educación musical formal, la cual estaba en manos de la Iglesia. Los que no tenían acceso a ella, desarrollaban sus propias formas musicales, la cual presentaba un fuerte énfasis en lo instrumental, en contraposición a la música sacra o formal, la cual era principalmente vocal.

En este tiempo, surgieron los primeros indicios de notación musical, es decir, una forma de escribir música, de manera tal que otros puedan comprenderla. La notación neumática constituye uno de los primeros intentos por generar música escrita. Con el tiempo, esta fue evolucionando, hasta llegar a la notación musical que conocemos actualmente. Fue el monje Guido D´ Arezzo quien otorgó los nombres por los cuales son conocidas actualmente las notas musicales, además de realizar otros aportes significativos para el desarrollo de la teoría musical. 

El canto era sumamente importante en este periodo. Al principio, las voces graves eran las más importantes. De hecho, la melodía era asignada a la voz grave. De hecho, monodia, o melodía a una sola voz, era la norma. La polifonía, o melodía a varias voces diferentes, era considerada poco adecuada para la música sacra. Sin embargo, esta terminó implementándose. 

Originalmente, los cantos se interpretaban al unísono, es decir, a una sola voz. Esto originó un estilo conocido como canto llano. Con el tiempo, se crearon muchos estilos de cantos llanos, hasta que el Papa Gregorio I el Magno, unificó todos los estilos existentes de canto llano, originándose el canto gregoriano. El canto gregoriano se cantaba en tres estilos, los cuales eran:

  • Estilo silábico: cantar una nota por sílaba.
  • Estilo melismático: cantar varías notas en una sílaba.
  • Canto neumático: combinación de estilo silábico y estilo melismático.

De esta forma, vemos como a medida que el tiempo pasaba, la música se fue desarrollando cada vez más.