La Música desde la Antigüedad

La Música desde la Antigüedad

Published On Apr-21-2017

Transcripción

La música es un arte sumamente intuitivo. Por esta razón, ha estado presente desde los albores de la historia de la humanidad. Los hallazgos arqueológicos confirman la idea de que la música formaba parte de la vida diaria de muchas civilizaciones antiguas. Ejemplo de esto son los restos de las culturas precolombinas, las cuales constantemente muestran utensilios como tambores y flautas, los cuales eran utilizados por estas culturas en todo tipo de actividades sociales.

Desde tiempos remotos, la música fue usada con fines espirituales. Con frecuencia, el chamán, o líder espiritual de una tribu, poseía talentos musicales, los cuales usaba en función de adoración hacia algún ser supremo. Las reuniones alrededor de una fogata para danzar al ritmo de unos tambores, formaban parte de las actividades cotidianas de muchas culturas antiguas. 

Para crear música, el hombre se valía de los recursos que la naturaleza le ofrecía. De esta forma, se pueden encontrar instrumentos hechos de hueso, piedra, madera, cuero y metal. Los primeros instrumentos sólo eran huesos de animales y piedras que encontraban. Más tarde, al aumentar la industria y la habilidad del hombre, los instrumentos comenzaron a hacerse más sofisticados. Se considera que el instrumento más antiguo del mundo es una flauta, hecha de marfil y huevos, con una antigüedad estimada de cuarenta y tres mil años. 

De esta forma, vemos que el desarrollo de la música se dio de forma intuitiva, generando así múltiples oportunidades para el desarrollo cultural del hombre.