Formas Musicales del Barroco

Formas Musicales del Barroco

Published On Nov-10-2017

Transcripción

A continuación, hablaremos de algunas de las formas musicales más comunes del periodo barroco. Cuando se habla de forma musical, se habla de un estilo compositivo, es decir, de una manera de escribir una obra. Aunque no son sinónimos, la forma musical puede compararse al término, género musical, el cual es más conocido actualmente. Ahora bien, las formas musicales más comunes del barroco son: 

La fuga

Es una composición polifónica en un solo movimiento o parte. Está estructurada según un plan formal en el que se alternan dos tipos de secciones:

  • La primera parte de la fuga, la exposición, es la sección más característica. Comienza enunciando el tema principal, o sujeto, para que luego vayan interviniendo nuevas voces con la misma melodía, generando una especie de respuesta con respecto a la primera melodía que fue expuesta. Generalmente se incluye una segunda melodía, o contra sujeto, que sirva para “responder” al sujeto, o melodía original.
  • La fuga también tiene secciones llamadas episodios, las cuales utilizan la melodía del sujeto para generar material contrastante, con la finalidad de generar un efecto de transición. 

Johann Sebastian Bach fue un compositor especialmente experto en la composición de fugas. Se recomienda escuchar el segundo movimiento de la primera suite para violín de Bach. Dicho segundo movimiento es una fuga.

Audición Recomendada: “Suite número 1 para violín”, segundo movimiento, de Johann Sebastian Bach

La suite

Ahora, hablaremos de la forma musical llamada suite. Se puede definir la suite como una recopilación o serie de danzas. Esta costumbre de unir varias danzas de manera sucesiva ya existía desde la Edad Media, y continuó durante el Renacimiento. La suite del barroco presenta las siguientes características:

  • En su forma más común, está compuesta por cuatro tipos de danzas: una Alemanda, danza alemana de tempo moderado y ritmo binario; una Courante, danza italiana de tempo alegre y ritmo ternario; una Zarabanda, danza española de tempo lento y ritmo ternario; y la Giga, danza inglesa de estilo fugado, tempo rápido y métrica compuesta. 
  • A partir del siglo XVII, comenzaron a usarse otras danzas entre la Zarabanda y la Giga, tales como la Gavota, el Bourée, y el Minué, de origen francés. 
  • La suite presentaba cambios de tempo y métrica, con el fin de generar variedad. 
  • Todas las danzas estaban generalmente escritas en la misma tonalidad.
  • En una misma danza, se podía cambiar la tonalidad hacia la mitad de la misma, para luego volver a la tonalidad original y finalizar. 
  • Con frecuencia, las suites comienzan con una obertura o preludio. 

Nuevamente, usaremos a Johann Sebastian Bach como ejemplo. Se recomienda escuchar su suite número 2 para violonchelo. Esta suite está compuesta por las siguientes danzas: preludio, Alemanda, Courante, Zarabanda, Minuetto y Giga. 

Audición Recomendada: “Suite número dos para violonchelo” de Johann Sebastian Bach

De esta forma, se han analizado dos importantes formas musicales del barroco.