Compositores Importantes del Barroco

Compositores Importantes del Barroco

Published On Apr-21-2017

Transcripción

El estudio de la música del periodo barroco no podría estar completo sin una breve reseña de los principales compositores de este periodo. Por esta razón, analizaremos algunos aspectos destacados, al mismo tiempo que se recomendarán algunas de sus obras más importantes:

  • Arcangello Corelli: produjo una gran cantidad de obras, las cuales fueron propagadas e imitadas por sus discípulos, las cuales se consideran el viejo testamento del estilo instrumental del siglo XVIII.

Audición Recomendada: “Concerto Grosso Opus 6” de Arcangello Corelli

  • Domenico Scarlatti: nacido el mismo año que Bach y Händel, realizó un importante aporte a la música para instrumentos de teclado.

Audición Recomendada “Sonata en Re menor, K 32” de Domenico Scarlatti

  • Antonio Vivaldi: conocido como “el sacerdote rojo”, fue un compositor y diestro del violín. Su música es fresca e interesante, presentando en ocasiones un claro énfasis a la habilidad que tenía con el violín.
  • Jean-Baptiste Lully: principal compositor de la corte de Luis XIV. Es tristemente célebre por el hecho de haber muerto por una herida ocasionada por un golpe de bastón al dirigir su orquesta.

Audición Recomendada “Isis” de Jean-Baptiste Lully

  • Henry Purcell: compositor inglés, el cual se encargó no solo de la composición de numerosas obras de carácter religioso, sino que también estuvo a cargo de la restauración de los instrumentos en la abadía de Westminster. 
  • Marc-Antoine Charpentier: compositor francés, el cual musicalizó obras de teatro del dramaturgo Moliére. Por este hecho, tuvo la enemistad de otro afamado compositor francés: Jean-Baptiste Lully. 

Audición Recomendada “Te Deum – Preludio” de Marc-Antoine Charpentier

  • Georg Phillip Telemann: en vida, su fama eclipsó en gran medida el trabajo de Bach y Händel, quienes actualmente son más venerados. Su música representa una clara muestra del estilo compositivo de la época, combinando formas y estilos de varios países y compositores. 

Audición Recomendada “Concierto para trompeta en Re mayor” de Georg Phillip Telemann

  • Georg Friedrich Händel: compositor alemán nacionalizado inglés, especialmente famoso por su oratorio “El Mesías”. Fue un músico aclamado e influyente en Inglaterra.

Audición Recomendada “Aleluya El Mesías” de Georg Friedrich Händel

  • Johann Sebastian Bach: compositor y organista alemán, cuya muerte marca el fin del periodo barroco. Sumamente intelectual en su forma compositiva, es hoy uno de los compositores más admirados de la historia de la música, influenciando prácticamente toda la música que se realizó después de él. 

Ahora, se ha obtenido un conocimiento integral acerca de los principales exponentes de la música durante el Barroco.