Compositores destacados: Ludwig van Beethoven

Compositores destacados: Ludwig van Beethoven

Published On Apr-21-2017

Transcripción

Finalmente, se hablará de uno de los compositores más influyentes de toda la historia de la música: Ludwig van Beethoven. No solo fue el puente entre el Clasicismo y el Romanticismo, sino que pasaría a representar el ideal de compositor, para la gran mayoría de los músicos que vinieron después de él. 

Nació en la ciudad alemana de Bohn, en el año 1770, aunque su labor musical se desarrolló principalmente en torno a la ciudad de Viena, en Austria. Recibió influencias directas de Haydn, además de conocer, de niño, a un adulto Mozart. Su música se escribe en un momento importante de la historia, cuando se da la Revolución Francesa y surge la figura de Napoleón Bonaparte.

A nivel personal, Beethoven era una persona de gran carácter, lo cual se ve reflejado en su obra, tan llena de fuerza y de marcados e inusitados contrastes. Estuvo afectado por la sordera, problema que acentuó la contrariedad o bipolaridad de su música. El hecho de que su música fuera, en ocasiones, autobiográfica, sentó las bases para lo que sería la música programática, tan importante durante el Romanticismo. 

Estructuralmente, mantiene los esquemas de sus predecesores Haydn y Mozart. Sin embargo, impregna sus obras de sentimientos e ideas personales, aspecto que sería la característica principal de la música romántica. 

Haydn vivió bajo el sistema del mecenazgo y Mozart buscó independizarse. Sin embargo, fue Beethoven el primer compositor que logró dicho objetivo. Su música era sumamente cotizada por los editores de la época. 

Su obra incluye nueve sinfonías, cinco conciertos para piano, uno para violín, un triple concierto, numerosos cuartetos, nueve tríos con piano, varias sonatas para violín y violonchelo, un quinteto de vientos con piano, entre otras obras. En lo vocal, destaca su “Misa en Re menor” y su ópera “Fidelio”. El hecho de que el número de sus sinfonías sea mucho menor, en comparación con Haydn y Mozart, no afecta la calidad de estas, ya que a cada una de ellas se le considera una obra maestra. De hecho, la “Novena Sinfonía” se considera especialmente innovadora, al incluir un coro en su último movimiento y por su larga duración para la costumbre de la época. Se recomienda escuchar una de las obras más representativas de Beethoven, su “Quinta Sinfonía”.

Audición Recomendada “Quinta Sinfonía” de Ludwig van Beethoven

Hasta ahora, se han adquirido los conocimientos suficientes para comprender la música escrita durante el periodo Clásico. De igual forma, será posible entablar una relación entre este tipo de música y toda la que vendría a escribirse después, incluso hasta nuestros días.