Compositores destacados: Haydn y Mozart

Compositores destacados: Haydn y Mozart

Published On Apr-21-2017

Transcripción

Ahora, no se puede ofrecer un estudio de la música en el Clasicismo sin dar una breve reseña de la obra de sus tres grandes exponentes: Joseph Haydn, Wolfang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. En esta ocasión, nos enfocaremos en Haydn y Mozart. 

Joseph Haydn nació en el año 1732, en la ciudad de Rohrau, al este de Austria. Desde pequeño, estuvo inmerso en el mundo de la música, siendo niño cantor en San Esteban de Viena. Posteriormente, y junto a su hermano Nicolás, se pone al servicio del príncipe Paul Antón Estertázy, quien se percató de su talento compositivo, motivo por el cual le favoreció notablemente. Esto resultó ser importante para la carrera de Joseph Haydn, ya que la corte de Estertázy era un centro cultural muy importante de Europa y ofrecía importantes eventos musicales durante la semana.

Compuso 104 sinfonías, 70 cuartetos y numerosas obras para conjuntos de música de cámara, conciertos para instrumento solista y música sacra. Sus sinfonías se destacan por el uso de sobrenombres, los cuales no fueron dados por él, sino por otras personas, quienes se basaban en anécdotas relacionadas con dichas sinfonías. Algunos de los sobrenombres, por los cuales se conocen algunas sinfonías de Haydn son: “La mañana”, “Oxford”, “Redoble de timbal”, “La sorpresa”, “Londres” y “Los adioses”. Este último apodo resulta ser especialmente interesante, debido a que la sinfonía se desarrolla de forma tal que cada instrumento va terminando en una parte diferente. Por lo tanto, da la sensación de que, poco a poco, los instrumentos comienzan a despedirse, hasta que solo queda uno tocando.

Audición Recomendada: “Sinfonía de los adioses” de Joseph Haydn

Wolfang Amadeus Mozart nace en Salzburgo, en el año 1756. Universalmente reconocido como niño prodigio, demostró grandes habilidades desde muy pequeño, tanto para componer como para tocar el clave y el violín. Fue hijo de Leopold Mozart, un importante músico de la época, el cual le enseñó sus primeros conocimientos musicales. Junto a su padre y a su hermana, Nanerl, se embarcó en numerosas giras por las cortes de Europa, aumentando así su fama como niño prodigio. Además de las enseñanzas de su padre, su estilo musical estuvo influenciado por varios compositores. 

Los estudiosos sobre la música de Mozart han sugerido tres periodos:

Periodo de la infancia hasta 1774.

Periodo de sus obras maestras, desde 1774 hasta 1781.

Periodo de Viena, desde 1781 a 1791, año en el que fallece.

Desarrolló abundante música en todas las formas musicales de la época, alcanzando un elevado nivel de maestría en todas ellas. Debido a esto, es un compositor destacado en óperas, música sacra, sinfonías, música de cámara, entre otros. Su música sirvió de modelo compositivo para otros compositores durante el Clasicismo. Se caracteriza por ser ágil, expresiva, sencilla, transparente, limpia y llena de sorpresas. 

Se recomienda escuchar su “Concierto número 3 para violín y orquesta”.

Audición Recomendada: “Concierto número 3 para violín y orquesta” de Wolfang Amadeus Mozart

De esta forma, se han aprendido importantes conceptos relacionados con la vida y obra de estos destacados compositores.