La escuela de Manheim

La escuela de Manheim

Published On Apr-21-2017

Transcripción

Como se ha dicho, durante el Clasicismo la orquesta alcanzó un alto grado de cohesión y perfección técnica. Por esta razón, estudiaremos dónde se dio este perfeccionamiento y quiénes fueron los responsables de este.

En torno a la corte de la ciudad alemana de Manheim, se formó la llamada Escuela de Manheim. Esta escuela es un grupo de importantes músicos, los cuales formaron la mejor orquesta de su tiempo. Algunos compositores, como Mozart, quien no perteneció directamente a la escuela, viajaba frecuentemente a Manheim para aprender de las innovaciones que se estaban creando. 

Los compositores responsables del prestigio de la Escuela de Manheim fueron: Ignace Jospeh Pleyel, Anton Filz y Johann Stamitz. 

La orquesta de Manheim resultó ser cautivadora e impactante, debido a las innovaciones interpretativas que aplicaron. Además, su forma de tocar sorprendía por su naturalidad, impulso y capacidad de improvisación. Entre las características más importantes de esta orquesta, tenemos:

La melodía dominaba todo.

Los compases estaban ordenados en números pares, es decir, las melodías duraban dos, cuatro, seis u ocho compases. Esta ordenación acercaba la música a la danza y le daba un carácter sencillo y popular a la música.

El primer movimiento de las obras incluía muchos elementos e ideas.

Empleo del crescendo o aumento gradual de la intensidad. 

Alternancia entre dinámicas forte y piano, en un espacio reducido de tiempo.

Gran disciplina entre los integrantes de la orquesta.

Escritura de partituras independientes para los instrumentos de viento, especialmente los de viento-madera. Se desarrolló el clarinete, al tiempo que se generalizó el uso de cornos franceses para notas sostenidas. 

Al aprender estos principios, es posible notar el desarrollo que la música tenía con el paso del tiempo, tanto a nivel musical, como a nivel técnico.