Clasicismo

Clasicismo

Published On Apr-21-2017

Transcripción

En esta ocasión, aprenderemos uno de los periodos históricos más importantes de la historia de la música: el Clasicismo. Con ello, nos enfocaremos en el análisis de algunos acontecimientos que fueron el telón de fondo para el nacimiento de este estilo musical.

En primer lugar, el Clasicismo es un periodo histórico comprendido entre los años 1770 y 1815. Estuvo enmarcado por importantes corrientes ideológicas y acontecimientos sociales. Entre ellos:

La Ilustración: durante el Clasicismo surgió un movimiento intelectual, cultural e ideológico conocido como la Ilustración. Este movimiento estuvo basado en la educación, el conocimiento, el uso de la razón antes que la superstición y la promoción de la investigación y la ciencia. Planteaba la idea de desplazar la fe en Dios, por una fe hacia el hombre y lo que este podía lograr. 

La Revolución Francesa: ocurrió en el año de 1789 y afectó considerablemente el curso de los países europeos durante esta época, así como de los territorios que estos habían colonizado. A partir de aquí, se cuestionó, de manera real, el poder de las antiguas monarquías europeas. El lema de “Igualdad, libertad y fraternidad” motivó movimientos independentistas por todo el continente americano y trajo como consecuencia el ascenso de la clase burguesa como sector económicamente dominante. El sistema feudal, tan arraigado en la Edad Media y en el que la riqueza estaba en la posesión de tierras, pasaría a ser cosa del pasado. Las artes dejaron de ser un privilegio para unos pocos y pudieron ser gozadas por un público cada vez mayor. 

Al margen de estos acontecimientos, la vida de los músicos no se diferenciaba mucho de la de un criado. Prestaban sus servicios a una familia adinerada o a la corte, a cambio de un sueldo y una consideración social cercanos a los de un sirviente. La música que escribían era por encargo, lo cual limitaba su libertad creativa.

De este modo, hemos adquirido la perspectiva necesaria para comprender mejor los cambios y aportes musicales de este periodo.