La música vocal en el Clasicismo

La música vocal en el Clasicismo

Published On Apr-21-2017

Transcripción

Ahora, aprenderemos cuáles fueron las principales formas musicales del Clasicismo, al tiempo que se aportarán ejemplos auditivos de cada forma. Nos enfocaremos en dos estilos de música, los cuales combinaban la música instrumental con la música vocal. 

Música sacra: a pesar del crecimiento de la música secular y de movimientos como el Humanismo, la música sacra continuó siendo importante, tanto en número de obras como en calidad. Constituía una de las principales fuentes de ingreso para los compositores, los cuales, con frecuencia, recibían encargos de este tipo, de parte del clero o particulares. Pese a esto, ya no ostentaba el lugar de honor que tuvo durante el Barroco. Sin embargo, aunque su consideración con respecto a este último periodo disminuyó, el Clasicismo nos ha legado grandes obras de carácter sacro, entre las cuales se pueden mencionar el oratorio “La Creación”, de Joseph Haydn; la “Misa Solemnis en Do menor” y el “Réquiem” de Wolfang Amadeus Mozart; y la “Misa Solemnis en Re mayor”, de Ludwig van Beethoven. De estas obras, cabe destacar el halo de misterio y leyenda que rodea al “Réquiem” de Mozart. Esto se generó, debido a las circunstancias extrañas en las que la obra fue encargada y al estado de salud del compositor en ese momento. Se recomienda, por tanto, escuchar el “Réquiem” de Mozart, con el fin de conocer la calidad y fuerza expresiva de la música sacra del Clasicismo.

Audición Recomendada: “Réquiem” de Wolfang Amadeus Mozart

Ópera: durante este período, la ópera se enfrentó a un conflicto filosófico y musical conocido como la “Querella de los Bufones”. Este conflicto surgió debido a los gustos diferentes que surgieron en cuanto a la ópera. Desde el Barroco, la ópera fue una forma musical destinada a complacer los gustos de la clase aristocrática. Esta clase social disfrutaba de espectáculos basados en temas heroicos y relacionados con la mitología. Sin embargo, el público más generalizado prefería temas cotidianos, relacionados con las vivencias del día a día, lo cual generó un tipo de ópera llamado “ópera bufa”; a la vez que la ópera del Barroco, por su parte, tomó el nombre de “ópera seria”. De esta forma, la ópera seria explotaba temas de leyendas, mientras que la ópera bufa se basaba en vivencias cotidianas y explotaba temas como la pasión, celos, ambición, amor, sentido del humor, ternura, entre otros. Con el tiempo, este tipo de ópera terminaría difundiéndose y ganando un gran impulso. Sería Mozart quien recogería lo mejor de ambos tipos de ópera y lo usaría para crear un estilo propio: el singspiel u ópera alemana. A modo de referencia, se recomienda escuchar la ópera “La flauta mágica” de Wolfang Amadeus Mozart, la cual pertenece al tipo de ópera llamado singspiel. 

Audición Recomendada: “La flauta mágica” de Wolfang Amadeus Mozart

Hasta ahora, es posible comprender cómo la música vocal y la música instrumental alcanzaron un grado de fusión más alto, logrando obras de gran calidad técnica y artística.