Características musicales

Características musicales

Published On Apr-21-2017

Transcripción

A continuación, analizaremos cómo las corrientes ideológicas y los acontecimientos sociopolíticos afectaron la música europea durante el periodo clásico.

Además del movimiento conocido como la Ilustración, otro movimiento, de carácter más social, llamado Humanismo, buscaba potencializar labores de reforma social. Debido a esto, la música se acercó más al público, a través de presentaciones en bares y salones, y no solo en palacios o iglesias, como se hacía anteriormente. 

A nivel social, disminuyeron las diferencias nacionales entre los países europeos, adoptando así, las ciudades, un aire cosmopolita. En las cortes de los diferentes países era común encontrar músicos extranjeros. 

Debido a este carácter cosmopolita, se buscaba que los estilos musicales de los diferentes países fueran concisos. De esta forma, surgen los principios que dominarían la música durante el Clasicismo: sencillez y claridad. La doctrina platónica, la cual afirma que en la música intervienen solo la melodía, los números y el orden influenció gran parte de la música escrita durante este periodo. Se sustituyen la extravagancia y los excesos del Barroco, por un estilo compositivo que busca la utilización de lo necesario, así como la exposición de una belleza natural y no “artificial”.

A nivel técnico, algunas características musicales dejaron de usarse, por ejemplo, el tipo de acompañamiento conocido como bajo continuo y el uso de muchas voces simultáneas, las cuales generaban melodías y ritmos contrastantes. Se otorga la máxima prioridad a la melodía, la cual debía ser sencilla y natural, además, la armonía debía ser clara. La simetría debe estar presente en el desarrollo melódico. A nivel rítmico, se prefiere el ritmo unitario, evitando así variaciones y cambios de métrica que generen demasiado contraste. 

Es por eso que, inspirada en los ideales artísticos de la cultura grecorromana, o cultura clásica, la música busca ser de buen gusto, equilibrada, proporcionada y elegante. La idea es producir música que pueda disfrutar cualquier persona, con un mínimo de preparación o formación musical. 

Así, hemos aprendido las características musicales que dominaron la producción musical durante este periodo.