La sonata

La sonata

Published On Apr-21-2017

Transcripción

Continuaremos nuestro estudio de las principales formas musicales desarrolladas durante el periodo Clásico. En esta ocasión, nos enfocaremos en música netamente instrumental.

Sonata: dentro del contexto de la música académica europea, la palabra sonata se usa para dos cosas. En primer lugar, la sonata es una técnica o estructura compositiva implementada en numerosas obras musicales, como sonatas, sinfonías, conciertos, entre otros. La forma sonata implica la exposición de una o dos melodías, a las cuales se les denomina temas A y B. Posteriormente, se llega a un desarrollo, en el que se usaban las melodías expuestas previamente para buscar nuevas posibilidades sonoras. El desarrollo suele ser la parte más tensa de la obra. Después de esto, venía la re-exposición, donde los temas A y B intervenían nuevamente. Así, el oyente tiene la sensación de que la tensión del desarrollo es resuelta. En ocasiones, la forma sonata usaba introducciones y codas, o finales. Una de las obras más emblemáticas del Clasicismo, la cual fue escrita en forma sonata, es la “Pequeña Serenata Nocturna”, de Mozart. Se recomienda escuchar esta obra, a fin de identificar las partes de la forma sonata y comprender mejor la manera en que está estructurada.

Audición Recomendada: “Pequeña Serenata Nocturna” de Wolfang Amadeus Mozart

En segundo lugar, la sonata es una composición musical de varios movimientos contrastantes entre sí. Esto significa que la velocidad de los movimientos no es uniforme, sino que algunos son más rápidos y otros más lentos. La mayoría de las sonatas constan de tres movimientos: un allegro, o primer movimiento rápido; luego un adagio, o segundo movimiento más lento; y finalmente un minueto o final vivo, es decir, un movimiento final más rápido. Con el tiempo, incluyeron un cuarto movimiento rápido. Este estilo se usaba con frecuencia en otras formas musicales, como la sinfonía, el concierto para solista, entre otros. Se recomienda escuchar la “Primera Sinfonía” de Beethoven, con el fin de analizar la aplicación de la sonata en la composición de una sinfonía.

Audición Recomendada: “Primera Sinfonía” de Ludwig van Beethoven

Hemos aprendido, entonces, las características musicales de la forma sonata.