La música instrumental en el Clasicismo

La música instrumental en el Clasicismo

Published On Apr-21-2017

Transcripción

Continuaremos nuestro estudio de la música en el Clasicismo. En esta ocasión, nos enfocaremos en la música instrumental, especialmente el cuarteto de cuerdas y la sinfonía.

Música instrumental: la música instrumental se dio de dos formas, las cuales alcanzaron gran desarrollo: la música de cámara y la música orquestal. 

La música de cámara se manifestó como un estilo popular, entre círculos más entendidos en cuanto a música. Es un estilo musical caracterizado por agrupaciones pequeñas. Precisamente, toma su nombre del hecho de que era ejecutada en salones o cámaras de palacios, casas y otros sitios. Es más elaborada que la música escrita para óperas o incluso algunas sinfonías. No existe un ensamble exclusivo de música de cámara, sino que se usaron muchos tipos de ensamble. Entre estos se pueden mencionar la sonata en dúo para violín y chelo principalmente, el trío con piano, el cuarteto con piano, el quinteto con piano, el trío de cuerda, el cuarteto de cuerda, el quinto de viento solo y con piano, y el ensamble mixto entre cuerdas y vientos. El ensamble más popular es el cuarteto de cuerdas, formado por dos violines, una viola y un chelo.

Figura 16.1. Cuarteto de cuerdas


A modo de ejemplo, se recomienda escuchar el “Cuarteto número 3” de Haydn, para cuarteto de cuerdas.

Audición Recomendada: “Cuarteto número 3” de Joseph Haydn

Por otra parte, gracias a la labor de músicos como Johann Stamitz, la orquesta alcanza un grado de unidad y perfección que antes no tenía. Se constituye la sección de cuerdas, formada por primeros y segundos violines, violas, violonchelos y contrabajos. Al mismo tiempo, se estandarizan las secciones de vientos y percusión. Con Stamitz, la orquesta aprende nuevos recursos interpretativos, tales como cambios graduales de intensidad, ampliando así sus posibilidades expresivas. De esta forma, la sinfonía alcanza gran importancia para los compositores. En general, la sinfonía es una composición escrita para toda la orquesta, la cual se compone de cuatro movimientos contrastantes. La gran mayoría de las sinfonías clásicas se componen usando la forma sonata. Se recomienda escuchar la “Sinfonía 104” de Haydn.

Audición Recomendada: “Sinfonía 104” de Joseph Haydn

Hasta el momento, se han abordado importantes conceptos relacionados con la sinfonía y el cuarteto de cuerdas. Comprender esto permitirá al lector reconocer la influencia y la relación de la música académica europea con la música que se produce en la actualidad.