Estructura de la industria

Estructura de la industria

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Diariamente, miles de personas se preguntan cómo incursionar en la industria musical exitosamente. 

Para ingresar y mantenerse en el negocio de la música, es necesario grabar, promocionar y distribuir material discográfico, entre otras cosas. En general, es imprescindible establecer conexiones de negocios. Existen diversas maneras para lograrlo, sin embargo, una premisa es particularmente importante. 

De manera similar a dos piezas de un rompecabezas que son congruentes (figura 12.9.), las relaciones de negocios se inician cuando el profesional correcto contacta a su contraparte idónea. Además, este contacto se debe producir en el momento adecuado, cuando las circunstancias de negocio son favorables para ambas partes. Por ejemplo, una discográfica tratará más seriamente a un artista si su propuesta de negocio es presentada por un manager establecido. Muy distinto, es el caso del artista carente de manager, que llega a una discográfica representándose a sí mismo.

Figura 12.9. Piezas de rompecabezas


Entidades y participantes 

Para comprender cómo funciona la industria musical, es necesario primero hablar de las entidades y participantes que la componen. Los profesionales pueden estar ligados a entidades determinadas o trabajar de modo independiente (figura 12.10.). 

Por lo general, lo que las audiencias perciben del negocio es su tarjeta de presentación: el artista y su música. Sin embargo, diversas entidades y profesionales trabajan para hacer posible la experiencia de entretenimiento musical. 

• Al hablar de entidades, nos referimos a sellos discográficos, publishings, distribuidores, tiendas de música, servicios de descarga digital, estudios de grabación, entre otros. 

• Para la estabilidad operativa de estas entidades es necesario el trabajo de diversos profesionales, como por ejemplo abogados, contadores, ejecutivos, administradores, agentes, arreglistas, managers, productores, editores, programadores y muchos otros. 

Figura 12.10.