El lugar del productor en la industria

El lugar del productor en la industria

Published On Apr-07-2017

Transcripción

El productor musical moderno es un profesional independiente. En general, trabaja en proyectos, negociando su participación en ellos y contratando otros profesionales para implementarlos (figura 12.2.). Este es, justamente, su lugar en la industria. Otros productores trabajan también en áreas como publicidad, canales de televisión o emisoras de radio, como parte de un equipo que entre otras cosas, requiere de la producción de música en sus labores diarias (figura 12.3.). 

Figura 12.2. Labores regulares del productor musical 

 

Figura 12.3. Otras labores del productor musical

 

Es importante para este profesional, comprender que la industria musical está llena de interacciones complejas. La mayor parte del negocio para un productor ocurre en locaciones no permanentes. Su labor diaria consiste en moverse en diferentes lugares, como: salas de ensayo, eventos en vivo, estudios de grabación, entre muchos otros (figura 12.4.). 

Figura 12.4. Locaciones de trabajo 




La cantidad y tipo de expertos con los que se relaciona también es muy variada. Así, en circunstancias constantemente variables, es importante para el productor adquirir una noción de quién es quién. Es decir, de la relevancia de cada persona con la que se relaciona durante la implementación del proyecto musical (figura 12.5.) e incluso antes, durante las reuniones previas a la firma de un contrato. 

Figura 12.5.

 

Ejemplo: selección de canciones

Veamos un ejemplo simplificado. Durante la producción discográfica, se realizan reuniones para seleccionar cuáles canciones formarán parte del álbum (figura 12.6.). En estas reuniones pueden participar varios profesionales relacionados con el artista: su personal manager, ejecutivos de disquera, ingenieros, abogados, inversionistas, productores ejecutivos, dueños de estudios, agentes, mercadólogos, entre otros. Cada persona representa los intereses de una entidad específica, en la selección de las canciones que pasarán a ser producidas. 

Figura 12.6. Reunión de selección de canciones

 

El personal manager, aliado número uno del artista, es la persona que guía y organiza su carrera. Su opinión es de mucho peso durante este tipo de reuniones. Por otro lado, un ejecutivo de disquera podría representar los intereses de la entidad que invirtió el capital para llevar a cabo la producción. Bajo estas circunstancias, la opinión del productor musical se relaciona con el contenido musical y la determinación de si existe potencial en una canción, para convertirse en un producto musical de calidad (figura 12.7.).

Figura 12.7. Selección de canciones: posturas



En este, como en muchos otros escenarios, el productor debe estar enterado de quiénes son los presentes y qué intereses representan, con el fin de lograr sus objetivos tanto inmediatos, como a mediano y largo plazo. Cada interacción es una oportunidad de promoverse y crear relaciones exitosas que prolonguen su carrera.