Relación entre entidades y participantes

Relación entre entidades y participantes

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Veamos un ejemplo de cómo algunos de estos profesionales y entidades se relacionan, convergiendo en el campo de la producción musical. 

Un artista de talla internacional está planeando su gira internacional y desea abrir mercados nuevos (figura 12.11.).La compañía discográfica de la que forma parte, le apoyará en esta expansión. 

Figura 12.11. Expansión de mercado

 

Para lograrlo, la discográfica desarrolla una estrategia de refuerzo del sonido de este artista en diversas regiones geográficas, con la finalidad de vender la máxima cantidad de entradas a los conciertos. que forman parte de estos nuevos territorios. A continuación, un ejemplo de las posibles  relaciones que se producen para lograr este objetivo:

• La discográfica contacta a un personal manager por territorio, para posicionar a un artista local cuyo sonido se asemeja al del artista internacional.

Figura 12.12. Ejemplo: estrategia

 

• Luego, el manager contrata a un productor musical y le comunica las especificaciones del proyecto(figura 12.13.).

Figura 12.13. Ejemplo: contratación de productor

 

• Ahora, se necesitan canciones. El abogado del artista conoce un compositor idóneo y negocia con el publisher, para obtener los derechos de uso de dichas canciones en el disco del artista (figura 12.14.).

Figura 12.14. Ejemplo: Derechos de las canciones 

 

• El productor musical debe planear la implementación del proyecto. Contrata ingenieros y alquila instalaciones para realizar la grabación, edición y mezcla. Al finalizar, entrega el material discográfico al manager (figura 12.15.).

Figura 12.15. Ejemplo: Rol del productor

 

• Así, este último se encarga del lanzamiento, promoción y distribución locales del disco, con ayuda de la discográfica. Esto genera impacto en el público meta del artista internacional (figura 12.16.).

Figura 12.16. Ejemplo: Implementación

 

• Finalmente, la discográfica contrata los servicios de una compañía promotora para organizar la gira internacional de su artista, coordinando con cada manager para que su artista local sea telonero del artista internacional (figura 12.17.).

Figura 12.17. Ejemplo: Gira internacional


 

Este ejemplo ilustra un posible escenario, sumamente simplificado del tipo de interacciones que se producen diariamente en la industria musical. El productor debe estar al tanto de la maquinaria de la cual forma parte, para tomar su lugar en la industria y proyectar su crecimiento profesional.