Áreas de la industria: Publishing

Áreas de la industria: Publishing

Published On Apr-07-2017

Transcripción

¿Qué es Publishing?

Esta área del negocio musical, se encarga del mercadeo y administración de los derechos de las creaciones de los compositores. En otras palabras, el publishing se encarga de gestionar, organizar y otorgar premisos para el uso del material creado por las personas que pertenecen a su cartera de clientes (figura 12.19). Estas personas pueden ser artistas, compositores o autores. Estos miembros asociados a un publisher, registran sus creaciones cumpliendo con la normativa legal vigente. 

Figura 12.19. Publishers

 

Las entidades conocidas como “publishers”, se encargan de negociar y otorgar licencias para el uso de este material creativo, lo cual genera regalías. El cobro de porcentajes que genera flujos de capital en esta área de la industria, proviene de licencias otorgadas para la reproducción de las grabaciones originales (figura 12.20). 

Figura 12.20. Flujo de capital

 

Estas se pueden dar tanto en medios de comunicación masiva como televisión, radio o internet, como en el uso de las creaciones musicales en interpretaciones en vivo o incluso para la grabación de covers. 

Además, los publishers promueven la colocación de las grabaciones originales en otros medios como el cine, videojuegos, publicidad o cualquier otro uso comercial de la música. Adicionalmente, los publishers se encargan de pagar las comisiones correspondientes a sus miembros, y velan por el cumplimiento de los derechos de autor y manejo de licencias. Dos entidades prominentes en esta área son: BMI y ASCAP (figura 12.21.).

Figura 12.21. BMI y ASCAP.



Tipos de publishers

El término publisher se aplica para describir diversos modos operativos, desde una sola persona trabajando para colocar el catálogo de un compositor, hasta los socios multinacionales de las compañías discográficas, compañías productoras de cine, y corporaciones de medios de comunicación.

Además, la cobertura de negocio de un publisher puede variar, desde compañías que trabajan un solo género musical, hasta entidades gigantescas que cuentan con catálogos en una amplia gama de géneros.