Áreas de la industria: Management

Áreas de la industria: Management

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Como hemos visto ya, las transacciones y relaciones de negocios de la industria musical, se producen solamente entre las contrapartes adecuadas y bajo circunstancias específicas. Para comprender el contexto de dichas interacciones y conducirse de modo adecuado, el productor musical debe comprender las áreas de la industria. Analicémoslas. Son cuatro y todas guardan una relación con la figura del artista: music business management, sellos discográficos y distribuidores, publishing y touring (figura 12.18.).

Figura 12.18. Áreas de la industria musical.

 

Music Business Management

La figura más prominente de esta área de la industria es el personal manager, quien administra el negocio del artista, proporcionándole asesoramiento tanto artístico como profesional. Es su aliado, su fan, su mano derecha, y proporciona hasta apoyo emocional en algunos casos.

Alrededor de la figura del personal manager, se desarrolla toda un área de la industria musical, que comprende la gerencia del artista en función de su capacidad para generar negocios. Los profesionales que trabajan en esta área se involucran en la investigación, planeamiento e implementación de estrategias para posicionar al artista en mercados específicos, trabajando constantemente para generar relevancia y continuidad de negocios.  

El manejo artístico comprende dos sub áreas principales: 

• En el área de negocios se trabajan aspectos como: lanzamiento, distribución, comercialización y promoción. Esta área se relaciona con las negociaciones de estos y otros aspectos, que proporcionan las condiciones operativas necesarias para que el artista alcance a su público. 

• La sub área creativa implica todo lo relacionado con el desarrollo de la imagen y habilidades del artista. En resumidas cuentas, se encarga de pulir al artista para convertirle en un gran comunicador, de acuerdo con las características del nicho demográfico meta. Esto se conoce como "desarrollo de talento". Además, la sub área creativa se encarga de definir el sonido, según sea la manera en la que se desea que el público perciba al artista. Esto implica estudios de todo tipo para definir las características musicales del artista, que se desarrollan y cambian con el tiempo. 

Así, en el área de music business management, podemos encontrar todo tipo de profesionales diferentes al personal manager, incluyendo: administradores, especialistas en mercadeo y publicidad, relacionistas públicos, promotores, agentes, inversionistas, productores ejecutivos, vendedores, consultores, entre otros.