Áreas de la industria: Discográficas

Áreas de la industria: Discográficas

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Las compañías discográficas existen desde los inicios de la grabación, a finales de la década de 1920. Así, se han posicionado como uno de los gigantes del entretenimiento moderno. Hoy en día, un sello discográfico es una marca relacionada con el posicionamiento de la música grabada, en mercados específicos. Estos entes coordinan la producción, manufactura, distribución, mercadeo y promoción de la música, así como la búsqueda de talento y desarrollo de nuevos artistas. 

Haciendo evidente todos los aspectos del negocio en los que se involucran, no es de extrañar que las discográficas conformen una de las áreas más prominentes de la industria musical. Existen dos tipos de sellos discográficos: majors e indies.

• Las discográficas majors son entidades muy grandes, con alcance regional y mundial, que como dijimos, existen desde los inicios de la industria hacia finales de la década de 1920. Sus nóminas de personal son enormes, incluyendo profesionales en gestión de producto, desarrollo de talento, mercadotecnia, producción, management, servicios legales, logística, publicidad, finanzas, relaciones públicas, entre muchas otras. 

Al principio se encargaban de la grabación de música, replicación de los álbumes y su correspondiente venta. Eran dueñas casi exclusivas del equipo para grabación existente a la fecha, debido a su costo excesivo. Hoy en día, con los costos reducidos de la tecnología de grabación, existen todo tipo de ambientes de producción disponibles por menos de mil dólares. Debido a esto, las discográficas majors se dedican a distribuir y promocionar a sus carteras de artistas, firmando entre 3 y 5 proyectos por año. Con el paso del tiempo, la cantidad de majors ha disminuido. Hoy en día existen tres: Warner Music Group, Sony Music Group y Universal Music Group.

• Por otro lado, las discográficas indies o independientes, son más pequeñas y abarcan mercados más específicos. Su alcance es regional y se adaptan rápidamente a las tendencias locales. Básicamente, su personal comprende productores, ingenieros, personal administrativo, entre otros, pero por lo general, las mismas personas cumplen varios roles. Estas discográficas se dedican a grabar mucho más que las majors, firmando varios proyectos por año, dependiendo de la magnitud de la compañía. Algunas de discográficas independientes son compradas por majors, llegando a ser divisiones de estas. Por ejemplo, DISA es una división de Universal. Existen cientos de sellos discográficos independientes alrededor del mundo, enfocados en nichos de mercado específicos.