Áreas de la industria: Touring

Áreas de la industria: Touring

Published On Apr-07-2017

Transcripción

El área de touring comprende todo lo relacionado con el planeamiento, logística e implementación de conciertos y giras (figura 12.22.).

Figura 12.22. Concierto.

 

Su objetivo es proporcionar una experiencia de entretenimiento a la audiencia, lo cual involucra negociaciones entre profesionales como: promotores, agentes, managers, abogados y dueños de salas de eventos. Esto con el fin de confirmar fechas, duraciones, precios de los tiquetes, planeamiento del show, configuración escénica, mercadeo y muchas otras tareas. 

El área de touring es la que ha proporcionado estabilidad a los artistas durante las épocas de cambio, en lo que respecta a venta de música grabada. Esto se debe a que no todos los consumidores de música grabada la adquieren mediante una compra directa que llegue al bolsillo del artista (figura 12.23). Mientras que las ventas de tiquetes para conciertos, generan ganancias de billones de dólares alrededor del mundo cada año.

Figura 12.23. Touring vs venta de música grabada

 

Además de los beneficios económicos que el área de touring genera por sí misma, los conciertos en vivo también fungen como un método de promoción, que aumenta las ventas de música grabada y mercadería de todo tipo: desde ropa hasta accesorios, posters y libros.

Touring: Interacciones

En este espacio interactúan dos contrapartes principales: el representante del artista en lo relacionado con presentaciones en vivo, conocido como “agente”; y las entidades o personas dedicadas a implementar conciertos, conocidos como “promotores” (figura 12.24.).

Figura 12.24. Área de Touring: Interacciones.

 

Para implementar conciertos y giras, se establecen contactos con las personas o entidades que administran las localidades donde se presentan espectáculos de entretenimiento. Estos son conocidos como “venues”. Dichos contactos son realizados por el agente o el promotor, dependiendo de una variada gama de factores, incluyendo el tamaño del concierto (figura 12.25.).

Figura 12.25. Contactos para presentación en vivo

  

Una vez que se negocian las condiciones, se confirman los detalles financieros y se firman los contratos, el artista se presenta y se implementa el espectáculo. Así, los agentes en la industria musical, se dedican casi exclusivamente a conseguir contratos para presentaciones personales en vivo, enfocados a conciertos en su gran mayoría.

Por su lado, los promotores se encargan de contratar espectáculos para ofrecerlos a un mercado definido. Según su tamaño y posicionamiento, estas entidades pueden producir conciertos específicos para diferentes artistas, o pueden contratar toda la gira de conciertos de uno o varios de estos. La tarea implica hacerse cargo de las actividades relacionadas con la producción y promoción de los eventos, como por ejemplo:  

• Invertir capital en el concierto.

• Cubrir los costos operativos de la presentación en vivo.

• Realizar los esfuerzos de mercadeo y publicidad para el show.

• Implementar la logística de venta de tiquetes.

De esta manera, las entidades y participantes en el área de touring, interactúan para llevar experiencias de entretenimiento a la audiencia.