Calendarios

Calendarios

Published On Apr-07-2017

Transcripción

La fecha de entrega es uno de los factores más importantes para definir la viabilidad de un proyecto. Al recibir un proyecto, el productor calcula si todos los procesos se pueden realizar antes de la fecha de entrega (figura 10.3.). Después de definir que el proyecto es viable, debe realizar un calendario para manejar el tiempo de manera efectiva. 

Figura 10.3. Analizando la viabilidad del proyecto

 

Los calendarios se definen durante preproducción (figura 10.4). Forman parte de la planeación del proyecto y el productor musical debe calcularlos, tomando en cuenta toda la coordinación de recursos necesaria para la entrega del máster en una fecha específica. 

Figura 10.4. Preproducción

 

Estas fechas de entrega tienen una razón de ser: el producto musical es solo una parte en la implementación del plan de carrera del artista (Figura 10.5.). En este plan, la producción discográfica es una herramienta necesaria para promover al artista y mantenerle relevante en el negocio, así como para proporcionarle material nuevo para la venta y el repertorio que el artista interpreta en sus conciertos. 

Figura 10.5. Implementación de carrera artística

 

De esta manera, si la producción del álbum se retrasa, se producen pérdidas económicas para el artista y su equipo de trabajo, ya que se deben cancelar conciertos, devolver dineros y efectuar otras tareas contraproducentes para el progreso del artista (figura 10.6). En otras palabras, los retrasos en los calendarios de producción son inadmisibles y pueden tener repercusiones serias para el productor musical, incluyendo demandas. 

Figura 10.6. Personas esperando para ingresar a un concierto 


Calculando un calendario

Para elaborar un calendario es necesario seguir tres pasos:

• Primero, definir las etapas de cada uno de los procesos del proyecto. 

• Segundo, establecer la duración de dichas etapas, tomando en cuenta el análisis del proyecto. 

• Finalmente, se agregan las etapas a una tabla y se coloca la fecha de entrega, restando la cantidad de tiempo necesaria para cada etapa (figura 10.1.).

Con el calendario completo, el productor infiere si el proyecto es viable cuando la fecha calculada de inicio de preproducción está en el futuro. En este ejemplo, la fecha de inicio es junio 20 y la fecha actual, primero de mayo. Durante los 51 días antes de la fecha de inicio, el productor puede tomarse su tiempo para finalizar otros trabajos que esté realizando, negociar los términos de trabajo para el nuevo proyecto, firmar contratos, conocer al artista e iniciar preproducción antes de la fecha límite, lo cual le permite avanzar con calma. 

Al hacer esto, el productor gana otra ventaja: puede desglosar el proyecto en metas, sabiendo la fecha en la que cada etapa debe superarse. 

Figura 10.7. Calendario.