Presupuestos

Presupuestos

Published On Apr-07-2017

Transcripción

El productor musical debe lidiar con presupuestos de producción cada vez más modestos. En décadas anteriores, estos incluían rubros que han dejado de existir, como por ejemplo, el de imprevistos. Este se usaba para cubrir gastos inesperados o costear atrasos generados por situaciones fuera de control. 

Analizando el proyecto

En la actualidad, el productor debe analizar el proyecto para determinar si es viable o no (figura 10.1.). Para hacerlo, toma en cuenta algunos detalles del proyecto y los coteja con la fecha de entrega del producto final. Entre los detalles que analiza al visitar al artista y escuchar su música están : 

• Las habilidades interpretativas de los músicos.

• La duración de las canciones.

• La cantidad de instrumentos por cada canción y la complejidad de las partes que interpretan.

• La necesidad de contratar músicos de sesión.

Figura 10.1. Banda tocando


Estos y muchos otros aspectos son tomados en cuenta por el productor, para estimar las necesidades operativas del proyecto y determinar si es posible, establecer un flujo de trabajo que permita entregar a tiempo y con el nivel de calidad deseado. 

El presupuesto

El análisis del proyecto permite al productor determinar la cantidad de tiempo a invertirse en las etapas del proyecto, con lo cual obtiene indicadores para calcular costos. Por ejemplo, si los instrumentistas de la banda no tienen el nivel interpretativo necesario, se hace necesario invertir tiempo en ensayos, lo cual tiene un costo. Otra opción, sería ingresar al estudio lo más rápido posible y pagar sesiones extensas, sabiendo que los músicos tendrán dificultades al grabar y necesitarán tiempo para adaptarse. 

Para calcular los costos, el productor debe investigar lo que necesita el proyecto y buscar opciones. Muchas de estas decisiones vienen por experiencia previa o recomendación. Por ejemplo, al elegir un estudio de grabación, se basa en sus experiencias anteriores y en las recomendaciones de sus contactos de negocios. También utiliza otros recursos como directorios locales o búsquedas en línea. 

De esta manera, el productor calcula su presupuesto cuidadosamente y lo utiliza para garantizar la continuidad operativa del proyecto. Algunos conceptos que requieren egresos de dinero en el presupuesto son: 

• Contratación de recursos humanos.

• Alquiler de estudios de grabación, mezcla y masterización.

• Compra de materiales.

• Estadía y transporte.

• Alimentación durante las sesiones de trabajo.

El presupuesto debe ser específico y flexible a la vez, para permitir al productor hacer cambios y adaptarse a las circunstancias imprevistas que se vayan presentando durante la implementación. Por ejemplo, si un músico se enferma, o el artista pierde su avión y llega días después de lo previsto. 

Para esto, debe analizar continuamente si las metas demarcadas por el presupuesto se están cumpliendo. Esto permite al productor buscar un balance entre los resultados creativos y las obligaciones presupuestarias (figura 10.2.). El productor sabe que si paga una hora más de estudio para grabar mejor el solo de guitarra, tendrá que compensar este excedente más adelante de alguna manera.

Figura 10.2. Balance entre creatividad y presupuesto

 

Aún cuando el rubro de imprevistos dejó de existir, el productor musical debe planear su presupuesto conociendo al artista, y utilizar este conocimiento para determinar la cantidad de tiempo que debería tomar para finalizar los procesos del proyecto.