Producer managers

Producer managers

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Las responsabilidades administrativas del productor musical, son la base operativa del proyecto musical (figura 10.11). Tales tareas como la coordinación de horarios, cálculo de presupuestos, contrataciones, reservaciones y muchas otras funciones, son delegadas con el objetivo de concentrarse más en su rol creativo y humano. La figura del producer manager es quien se encarga de estas tareas. Es importante resaltar que el producer manager, es una figura distinta a la del artist o personal manager, el cual tiene una relación de trabajo con el artista, para desarrollar su talento y ayudarle a implementar su planeamiento de carrera.

Figura 10.11. Administración: base operativa del proyecto

 

Retomando al producer manager, además de encargase de las tareas administrativas, este tipo de manager proporciona otros servicios como negociación y revisión de contratos, supervisión operativa y promoción para el productor. 

Negociación y revisión de contratos

Mientras el productor está trabajando en un proyecto (figura 10.12), su manager puede estar negociando posibles futuros contratos y organizando su horario, para mantenerle ocupado e involucrado en otros proyectos al mismo tiempo. Esto puede implicar la realización de presupuestos y hacer cotizaciones para negociar con los clientes potenciales. 

Figura 10.12. Trabajo en equipo: productor y su manager

 

Supervisión Operativa 

Mientras el productor está trabajando con el artista en los detalles de las canciones, ensayos y dentro del estudio grabando, el manager se encarga de mantener un flujo de trabajo efectivo, planeando el horario personal del productor, en algunos casos para un proyecto y en otras ocasiones para varios proyectos simultáneamente (Figura 10.13). Las duraciones de los proyectos pueden variar significativamente, algunos pueden durar semanas y otros meses. De manera que, el manager colabora tomando acciones para prever cuando un proyecto concluye y se liberan espacios en la agenda del productor. 

Figura 10.13. Supervisión operativa

 

Promoción

Existe un dilema en el oficio del productor (figura 10.14). Cuando está ocupado con uno o varios proyectos, se le dificulta promover su carrera y hacer contactos de negocios, lo cual puede afectar su continuidad operativa y relevancia en un mercado altamente competitivo. En la industria musical un productor puede ser cotizado por meses, y después pasar a estar completamente desocupado de la noche a la mañana. 

Figura 10.14. El dilema del productor

 

Bajo estas circunstancias, la tarea del manager es evitar que esto suceda (figura 10.15), promoviendo la carrera del productor, asistiendo a eventos y haciendo contactos para atraer más proyectos. 

Figura 10.15. Manager del productor

 

Implicaciones para el productor neófito

Los temas que hemos comentado en esta sección son importantes para nosotros, porque reflejan la pertinencia de las tareas administrativas del productor musical, las cuales veremos a fondo más adelante. Sin duda, nos ayudarán a obtener el mejor sonido posible en la implementación de nuestro proyecto. A pesar de no ser necesario contratar a un producer manager al inicio, todos los productores neófitos deben contar con las herramientas necesarias para cumplir con sus responsabilidades administrativas.