Configuración de entrada MIDI: Cubase y Pro Tools

Configuración de entrada MIDI: Cubase y Pro Tools

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Antes de iniciar con la grabación es necesario configurar un controlador MIDI, o habilitar el teclado virtual del DAW que estemos utilizando. Recordemos que el primer paso es instalar el controlador MIDI. Sin embargo, este proceso será distinto dependiendo de la marca del dispositivo. 

Para probar la configuración MIDI, crearemos un proyecto vacío en cada DAW.

Probando MIDI: Cubase

Lo más importante después de completar la instalación, es conectar y encender el controlador MIDI antes de ejecutar Cubase. Luego, simplemente procedemos a probar el dispositivo, mediante las siguientes indicaciones: 

• Creemos una pista de instrumento con un piano.

• Paso seguido, activemos el monitoreo en la pista. 

• Finalmente, toquemos algunas teclas para probar el dispositivo.

Si el dispositivo no genera sonidos en la pista, intentemos primero con el teclado virtual, antes de ir a verificar la configuración MIDI. Debemos activar el teclado virtual con el comando de teclado Opción +  K en Mac o Alt +  K en Windows. Este teclado virtual tiene dos modos, intercambiables con la tecla Tab. El primer modo utiliza la fila de la tecla W y la de los números como si fueran las teclas blancas y negras del piano, respectivamente. El segundo modo es similar, pero utiliza adicionalmente las filas de las teclas Z y A, resultando en un teclado de más de dos octavas. 

Ahora que estamos seguros de que la pista genera sonido con el teclado virtual, verifiquemos la configuración MIDI. 

• Vamos a Devices > Device Setup y seleccionemos MIDI Port Setup

• Verifiquemos que In All MIDI Inputs está activado para todos los puertos, especialmente los de nuestro controlado MIDI. 

• Finalmente confirmamos dando clic en Ok. 

¡Perfecto! Ahora, estamos listos para grabar MIDI.

Probando MIDI: Pro Tools

En Pro Tools, la configuración para Mac y Windows es un poco distinta. Sin embargo, cualquier controlador MIDI instalado y reconocido por el sistema operativo, debería ser detectado por Pro Tools. Antes de adentrarnos en estas configuraciones, comprobemos que Pro Tools detecta el controlador instalado. 

Estamos trabajando con Pro Tools First, la versión gratuita de este software. 

• Carguemos una pista de instrumento

• Ahora insertemos el instrumento Xpand2 y seleccionemos un piano acústico de los disponibles. 

• Finalmente, activemos Record Enable y presionemos las teclas del controlador MIDI.

Si la pista genera sonido, estamos listos para grabar. 

Alternativamente, es posible utilizar los sonidos de Reason en Pro Tools. Esta configuración se conoce como Rewire. Para lograrlo, es necesario abrir Pro Tools antes de Reason. 

• En la sesión de Reason, cargamos el sampler NNXT con un piano.

• Con Tab, podemos revisar que las salidas del dispositivo están conectadas directamente a las salidas 3 y 4 de la sección Audio Output.

Volvamos a Pro Tools. 

• En una sesión nueva, creemos una pista estéreo de instrumento y una pista MIDI mono.

• Seleccionemos Reason en la sección Inserts de la pista de instrumento. En la ventana emergente, elijamos las salidas 3 y 4 para dirigir la salida del piano de Reason a Pro Tools. Recordemos que las salidas 3 y 4 fueron configuradas para el piano en Reason. 

• Para controlar el piano de Reason, seleccionamos el instrumento de Reason en la sección de salidas de la pista MIDI. 

Ahora, simplemente habilitemos Record Enable y presionemos las teclas del controlador. ¡Perfecto!

Para configurar un controlador en Mac o en Windows, simplemente vamos al menú Setup > MIDI > MIDI Studio. En esta ventana, se muestran los dispositivos disponibles. Para más información sobre la configuración específica, podemos consultar el manual de usuario.