Control del sonido en espacios cerrados: Reverberación

Control del sonido en espacios cerrados: Reverberación

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Como hemos visto, el sonido es un fenómeno complejo, y su propagación en el aire se asemeja al comportamiento del agua. Una onda de sonido se propaga de manera similar que las ondas producidas, al tirar una piedra en un estanque (Figura 11.1.). 

Figura 11.1. Ondas en un estanque.


Al implementar la configuración de un estudio de grabación, incluso en un bedroom studio, es necesario controlar el sonido. De lo contrario, se corren dos riesgos: que los ruidos externos invadan el estudio, o que el sonido del estudio este fuera de control, tanto dentro como fuera de él (Figura 11.2.).

Figura 11.2. Comportamiento del sonido en el estudio.

 

 

Sobre estas posibles situaciones, pueden surgir algunas interrogantes durante la producción de proyectos, por ejemplo:  

• ¿Cómo se puede grabar batería sin molestar a los vecinos? 

• ¿Cómo grabar sin captar los ruidos del exterior?

• ¿Cómo reducir la reverberación en una grabación?

A través del conocimiento sobre el comportamiento del sonido, es posible controlarlo dentro de los espacios cerrados, como lo son los estudios de grabación. Para lograrlo, dos factores principales deben ser tomados en cuenta: la reverberación y la distancia crítica. 

Reverberación

En una habitación vacía, el sonido rebota en todas sus paredes, ya que el espacio está descubierto por la falta de mobiliario (Figura 11.3.).

Figura 11.3. Habitación vacía.

 

Al incidir en las paredes, se producen dos comportamientos: parte de la energía es absorbida, incluso traspasando al otro lado, y parte de la energía es reflejada de vuelta al espacio circundante, rebotando repetidamente en otras superficies. Después de una fracción de segundo, se generan miles de rebotes, prácticamente llenando el cuarto. Cuando el sonido deja de ser emitido, los rebotes continúan durante otra fracción de segundo, perdiendo energía y disipándose hasta se por completo. Este es el fenómeno conocido como reverberación. Ahora, escuchemos un redoblante en este cuarto vacío. 

Audio 11.1. Redoblante en cuarto vacío.


Dado que el cuarto no tiene muebles, el sonido rebota libremente creando mucha reverberación. Su medida depende de dos factores: las dimensiones del cuarto y la cantidad de estructuras absorbentes. Escuchemos el redoblante nuevamente, pero esta vez llenemos la habitación con muebles, cortinas, cuadros, decoración, y un grupo de personas (Figura 11.4.).

Figura 11.4. Habitación llena.

 


Audio 11.2. Redoblante en cuarto lleno.


Este mismo principio se aplica al control acústico en los estudios de grabación, simplemente utilizando sistemas más detallados de medición y diseño para moderar el comportamiento de la reverberación. Más adelante, aprenderemos algunos métodos simplificados para optimizar la respuesta de reverberación de nuestro espacio de trabajo.