Control del sonido en espacios cerrados: Distancia crítica

Control del sonido en espacios cerrados: Distancia crítica

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Volvamos al ejemplo de la habitación. Supongamos que está vacía nuevamente, pero ahora agregaremos una persona tocando guitarra. Grabémosla desde dos puntos distintos: uno cercano y el otro lejano (Figura 11.5.).

Figura 11.5. Guitarra en cuarto vacío.

 

Audio 11.3. Guitarra cerca.


Audio 11.4. Guitarra lejos.


Al grabar una fuente de sonido, es posible captarlo desde dos posiciones principales. Al captarlo de cerca, obtenemos lo que se conoce como “sonido directo”. Por otro lado, el sonido lejano se capta con más reverberación y se conoce como “sonido difuso”. Si el instrumento continúa emitiendo sonido, la reverberación se estabiliza y se genera una "distancia crítica", en la cual, el sonido directo y la reverberación se captan con un nivel o volumen similar (Figura 11.6.). Grabemos la guitarra ubicando el micrófono en una tercera posición, esta vez en la distancia crítica.

Figura 11.6. Distancia Crítica.


 

Audio 11.5. Guitarra: la distancia crítica.

Grabación y distancia crítica

La distancia crítica cambia dependiendo de la respuesta de reverberación del cuarto, es decir, la manera en la que se produce reverberación de acuerdo a sus dimensiones y cantidad de absorción. Además, la posición de la fuente de sonido en el cuarto modifica la distancia crítica. De manera que, si deseamos captar más reverberación debemos colocar el micrófono más allá de esta distancia, y si deseamos captar más sonido directo, debemos identificar la distancia crítica y evitar sobrepasarla. Escuchemos ahora la guitarra que grabamos a la distancia crítica, apreciando su sonido de tres maneras: sonido directo, sonido difuso y la combinación de ambos.

Audio 11.6. Guitarra: sonido directo.


Audio 11.7. Guitarra: sonido difuso.


Audio 11.8. Guitarra; sonidos directo y difuso combinados.