Sombra acústica: Aplicaciones

Sombra acústica: Aplicaciones

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Veamos las aplicaciones del fenómeno de la sombra acústica en el estudio profesional y en el bedroom studio.

Sombra acústica en el estudio profesional

En los estudios de grabación se utiliza este principio al utilizar paneles acústicos, conocidos como “gobos” (Figura 11.21.). Al grabar varios instrumentos en el mismo espacio, se crea aislamiento parcial colocando estos paneles entre los grupos de instrumentos. 

Figura 11.21. Gobos.

 

Escuchemos una grabación simultánea, hecha en un espacio acústico cerrado. Al parecer, los instrumentos no interfieren entre sí. 

Audio 11.9. Grabación simultánea.


Ahora, escuchemos las grabaciones originales de algunos micrófonos.

Audio 11.10. Overheads de batería.

Audio 11.11. Voz principal.

Cada micrófono capta la fuente de sonido a la que está apuntando, pero también capta un nivel reducido de otros instrumentos. Este fenómeno se conoce como “bleeding”. Al utilizar barreras, el efecto de la sombra acústica permite atenuar el bleeding significativamente. Dicha atenuación no es perfecta, pero si suficiente para generar la separación adecuada para el proceso de mezcla. 

Sombra acústica en el bedroom studio

En el bedroom studio, también podemos tomar ventaja del fenómeno de la sombra colocando espumas acústicas, o cualquier otro material absorbente o difusor alrededor del micrófono (Figura 11.22.). 

Figura 11.22. Espuma alrededor de micrófono.

 

De esta manera, se aísla el acceso de ondas de sonido al micrófono, formando una sombra acústica a su alrededor (Figura 11.23.). Las espumas acústicas de este tamaño no son costosas, pero aún si carecemos de acceso a tal recurso, es posible emular su comportamiento mediante cualquier objeto cóncavo, denso y absorbente, como por ejemplo, una tela o alfombra gruesa y pesada. 

Figura 11.23. Sombra acústica alrededor del micrófono.