Resumen

Resumen

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Durante esta lección, hemos comprendido los principios del comportamiento del sonido en espacios cerrados, y los esfuerzos que se llevan a cabo para controlarlo, tanto a nivel interno como externo en los espacios de producción. Estudiamos el fenómeno de la reverberación y las circunstancias que lo producen, así como las características de distancia crítica, sonido directo y sonido difuso. Escuchamos la diferencia que se produce en el resultado de una grabación, al colocar un micrófono a diferentes distancias de una fuente de sonido en un espacio cerrado. 

Además, exploramos los tres pilares del tratamiento acústico: difusión, absorción y aislamiento: prácticas fundamentales para controlar el sonido entrante y saliente de un cuarto, así como el control de la respuesta de frecuencias y reverberación del espacio cerrado. 

Luego, aprendimos cómo se aísla un cuarto mediante el desacoplamiento de sus superficies, tanto las paredes como el techo y el piso. Analizamos el efecto de la sombra acústica y cómo se aplica en los estudios de grabación, al separar fuentes de sonido mediante paneles acústicos o gobos. 

Adicionalmente, exploramos algunas alternativas de bajo costo para optimizar las grabaciones en espacios sin tratamiento acústico, probamos la respuesta acústica de un cuarto y definimos que el tratamiento acústico responde a necesidades funcionales. Finalmente, logramos concluir que algunas técnicas empíricas de tratamiento acústico, son inefectivas y establecimos un criterio objetivo para el uso de audífonos o monitores. 

Todas estas pautas, son de vital importancia para aumentar las posibilidades de obtener un sonido de calidad en circunstancias acústicas desafiantes, como es común en la mayoría de los bedroom studios alrededor del mundo. El productor musical utiliza toda esta información a su favor, para tomar decisiones fundamentadas durante la implementación del proyecto musical.