Tipos de Reverbs (Parte I)

Tipos de Reverbs (Parte I)

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Existen distintos tipos de dispositivos capaces de recrear el efecto natural de reverberación. Cada diseño tiene características sonoras propias que lo distinguen de los otros y le hacen más apropiado para aplicaciones específicas. A continuación, discutiremos los tipos más importantes de reverbs.

Plate

Durante las décadas de los años 1960 y 1970, el reverb más utilizado en los estudios de grabación era el plate reverb. Bandas como The Beatles y Pink Floyd los utilizaron estos en numerosas ocasiones. Un plate reverb utiliza un transductor de entrada que convierte las señales eléctricas en vibraciones, las cuales se transfieren a una delgada placa de metal. Las vibraciones de la placa luego son captadas por un transductor de salida, que las convierte de nuevo en señales eléctricas.

Probablemente, el plate reverb más famoso es el EMT 140, creado en los años de 1960 por la compañía alemana Elektro-Mess-Technik (Figura 24.2). Cada uno de estos dispositivos pesaba 270kg, por lo que se encontraba únicamente en algunos de los más grandes estudios de grabación, incluyendo Abbey Road en Londres.

Figura 24.2. EMT 140 Plate Reverb


El sonido del plate reverb puede ser descrito como “brillante” y muy denso.

Audio 24.4. Grabación de voz sin reverb


Audio 24.5. Grabación de voz con plate reverb


Las dimensiones y el costo de estos dispositivos los hizo poco accesibles para la mayoría de personas, quienes optaron por un diseño alternativo para sus reverberaciones: los spring reverbs.

Spring 

Los spring reverbs fueron de los primeros diseños para la reproducción de reverberación natural. Su mecanismo de operación es el siguiente: un transductor de entrada convierte la señal eléctrica en vibraciones, las cuales son transferidas a un resorte, de hecho, el nombre “spring reverb”, proviene precisamente de este resorte. Luego, un transductor de salida, ubicado en el otro extremo del resorte, convierte las vibraciones de nuevo en señales eléctricas. El movimiento del resorte crea múltiples ondas de sonido, con base en la señal de entrada. Así, se produce un efecto similar a la reverberación natural.

Figura 24.3. Spring Reverb


Los spring reverbs se popularizaron, especialmente en el ámbito semi profesional, por su bajo costo y diseño compacto. Por esta misma razón, muchos amplificadores de guitarra incluían spring reverbs. Incluso, en la actualidad, los spring reverbs se consideran una parte importante para lograr un sonido clásico de guitarra eléctrica. Sin embargo, la principal limitación del spring reverb es la falta de naturalidad en la reverberación producida.

Audio 24.6. Grabación de voz con spring reverb


Audio 24.7. Grabación de guitarra eléctrica con spring reverb