Tipos de Reverbs (Parte II)

Tipos de Reverbs (Parte II)

Published On Jan-04-2018

Transcripción

Reverb Chambers

Tanto los plate reverbs como los spring reverbs tienen un sonido apetecido por muchos. No obstante, su principal limitante es que no logran reproducir fielmente el sonido de una reverberación natural. Por estos motivos, muchos ingenieros optaban por utilizar reverb chambers o cámaras de reverberación.

Figura 24.4. Reverb Chamber


En este caso, se ubicaba un parlante en un cuarto con las propiedades acústicas deseadas y se reproducía la grabación a la que se quería aplicar reverb. Uno o varios micrófonos dentro del cuarto captaban la reverberación natural, la cual luego podía combinarse con la grabación original hasta alcanzar el efecto buscado.

Audio 24.8. Grabación de voz con reverb chamber

Algorítmicos

En la búsqueda de un dispositivo de reverberación que produjera un sonido más cercano a la realidad, EMT y Dynatron lanzaron en 1976 el EMT 250 Electronic Reverberator, considerado el primer dispositivo de reverberación con utilidad práctica (Figura 24.5). Hasta la fecha, el EMT 250 y su actualización, el EMT 251, son considerados entre los mejores efectos de reverberación artificial jamás creados.

Figura 24.5. EMT 250


Los reverbs digitales, también llamados algorítmicos, utilizan distintos algoritmos para el procesamiento de la señal. Así, crean series de ondas que se repiten, emulando más precisamente las reflexiones causadas en la vida real. Existen dispositivos de reverberación digital tanto en hardware como en software (Figura 24.6; 24.7).

Figura 24.6. Dispositivo de reverberación digital en hardware


Figura 24.7. Plugin de reverberación


Audio 24.9. Grabación de voz con reverb algorítmico


Convolución

Finalmente, los reverbs por convolución, o convolution reverbs, se basan en una grabación de la reverberación natural de un espacio acústico real (Figura 24.8). Luego, por medio del proceso matemático de convolución, se crean las reflexiones que se producirían si la fuente de sonido que enviamos al dispositivo se encontrara en el espacio acústico real.

Figura 24.8: Reverb por convolución


Probablemente, los reverbs por convolución sean los más realistas hasta la fecha. 

Audio 24.10. Grabación de voz con reverb por convolución


Audio 24.11. Grabación de batería con reverb por convolución