Threshold y Ratio

Threshold y Ratio

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Hemos analizado el comportamiento de un compresor, por medio de las funciones de transferencia. Implícitamente, explicamos el parámetro denominado umbral o threshold. A continuación, retomaremos este concepto y estudiaremos el parámetro de ratio.

Es vital conocer cómo estos parámetros afectan el funcionamiento del compresor, pues únicamente así seremos capaces de obtener el sonido que buscamos, al utilizar estos procesadores de señal. Cabe mencionar que otros procesadores dinámicos que estudiaremos más adelante en esta lección también poseen estos parámetros.

Threshold

Como se mencionó anteriormente, el umbral de un compresor determina el punto a partir del cual las señales serán comprimidas. En un compresor downward, determina cuál es el nivel que las señales deben sobrepasar para ser procesadas. Por su parte, en un compresor upward, determina el nivel por debajo del cual las señales serán aumentadas.

La configuración del umbral depende del resultado sonoro que deseamos obtener. Por ejemplo, si utilizamos un compresor únicamente para atenuar los picos de mayor amplitud de una señal de audio, debemos configurar el umbral en un nivel relativamente alto, correspondiente a la amplitud de las señales más altas que deseamos atenuar.

Si, por el contrario, deseamos aplicar compresión a todo el material, configuraremos el umbral en un punto más bajo, de tal manera que muchas señales sobrepasen el umbral, incluso las de amplitud no tan alta.

Ratio

Una vez que una señal sobrepasa el umbral, el compresor debe aplicar una atenuación. Ahora bien, ¿cuánto debe comprimir el procesador? Esto se determina por medio del parámetro ratio o relación. Este parámetro indica la relación entre el rango dinámico de entrada y el de salida.

Observemos un ejemplo de la notación estándar para indicar la ratio de un compresor (Figura 23.7). El número de la izquierda se refiere al rango dinámico de entrada, mientras que el de la derecha se refiere al de salida. Por cada dos decibeles que la señal sobrepase el umbral, el compresor atenuará la señal, de tal manera que la señal de salida únicamente sobrepase el umbral por un decibel. Si la relación fuese de 3 a 1, por cada tres decibeles que la señal sobrepase el umbral, el compresor permitirá que únicamente un decibel sobrepase el umbral.

Figura 23.7. Notación de ratio


Observemos, ahora, un gráfico de función de transferencia que ilustra este parámetro (Figura 23.8). La señal de entrada va de -80dB a 0dB. Hemos configurado el umbral en -40dB. Si la relación es de 1 a 1, obtendremos una función de transferencia lineal, es decir, unity gain. Aumentemos ahora la relación a 2 a 1. Vemos que el rango dinámico de 40dB sobre el umbral se reduce a únicamente 20dB en la salida. Por cada dos decibeles que la señal sobrepasaba el umbral, el compresor permitirá que únicamente un decibel pase.

Distintas configuraciones de ratio resultarán en funciones de transferencia con distintas pendientes luego del umbral. Cuanto más alta sea la relación del compresor, menor será el rango dinámico de salida, pues las señales están siendo comprimidas de una manera más agresiva.

Figura 23.8. Funciones de transferencia de distintas ratios

 

Escuchemos algunos ejemplos de una señal de audio con distintas configuraciones de ratio.

Audio 23.9. Grabación original


Audio 23.10. Grabación con compresión 2:1


Audio 23.11. Grabación con compresión 3:1


Audio 23.12. Grabación con compresión 4:1


Audio 23.13. Grabación con compresión 8:1