Funciones de Transferencia: Threshold y Ratio

Funciones de Transferencia: Threshold y Ratio

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Continuemos nuestro estudio de las funciones de transferencia, para comprender a profundidad el funcionamiento de los compresores.

En el último ejemplo de la sección anterior, el rango dinámico se redujo a la mitad, 80dB se redujeron a 40dB. Notemos que la compresión fue aplicada a todas las señales por igual. Sin embargo, rara vez se aplica compresión de esta manera. Por lo general, la compresión se aplica a una porción específica del rango dinámico. Esto se determina por medio del parámetro de los compresores denominado umbral o threshold.

Consideremos el siguiente ejemplo (Figura 23.5). La señal de entrada al compresor oscila entre -80 y 0dB. Configuraremos el umbral del compresor en -40dB. De esta manera, el compresor actuará únicamente sobre las señales que sobrepasen este nivel. Por lo tanto, observamos una línea perfectamente diagonal que atraviesa el punto de origen del gráfico en el rango de -80dB a -40dB. La señal no sufre ninguna modificación. Ahora bien, a partir de los -40dB observamos un cambio en la curva. El rango dinámico de entrada sobre el umbral va de -40dB a 0dB. No obstante, el rango dinámico de salida por encima del umbral va de -40dB hasta -20dB. Se ha reducido a la mitad. Por ejemplo, la señal de entrada de -20dB se transforma en una señal de salida de -30dB. El rango dinámico total se redujo de 80dB a 60dB.

Figura 23.5. Compresión downward 2:1

 

El compresor está reduciendo el nivel de las señales por encima del umbral, por lo cual se clasifica como compresión downward. 

Observemos ahora un segundo ejemplo. El umbral se mantiene en -40dB, pero el compresor será upward. Es decir, aumentará el nivel de las señales más tenues. Vemos que una señal de entrada de -80dB es amplificada para que su amplitud sea de -60dB; una señal de -60dB se transforma en una de -50dB; y así sucesivamente hasta llegar al umbral, sobre el cual la función de transferencia es de unity gain.

Figura 23.6. Compresión upward 2:1

 

El tipo de compresión más utilizado es la compresión downward. No obstante, cuando se desea resaltar pequeños detalles en una grabación, cuyo nivel es muy bajo, utilizar compresión upward resulta muy útil. Escuchemos un ejemplo de compresión upward aplicada en una batería. Escucharemos cómo muchos detalles de la interpretación se vuelven más evidentes.

Audio 23.7. Batería original


Audio 23.8. Batería con compresión upward


La compresión upward debe utilizarse con cuidado, ya que los detalles que antes no se escuchaban, ahora serán perceptibles. Esto podría incluir ruidos indeseados captados por los micrófonos.