Atempado de bajo, guitarra y voces

Atempado de bajo, guitarra y voces

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Una vez que hemos creado un Comp de todos los cortes y tomas seleccionadas, podemos seguir adelante con la corrección de errores rítmicos. Inicialmente, era necesario cortar el audio y moverlo al punto en el que se deseaba que sonase. No obstante, la mayoría de DAW modernos ofrecen la posibilidad de “estirar” o “encoger” el audio, de manera que se apegue al tempo. Veamos un ejemplo.

En Cubase, para acceder a la herramienta para atempar el audio, debemos dar doble clic en el audio del secuenciador. Así, entramos a la pantalla conocida como Sample Editor, donde encontraremos opciones avanzadas de edición. Luego, debemos dar clic en la pestaña AudioWarp y luego en la herramienta Free Warp. Ahora, podemos dar clic en el audio y arrastrarlo para modificar su rítmica. Escuchemos.

Cada vez que arrastramos el audio, se crean marcadores llamados Warp Markers. Estos indican los puntos en los que se ha manipulado el audio. Para eliminarlos, mantenemos presionada la tecla Control y damos clic sobre el marcador que deseamos eliminar. El audio volverá a su estado anterior. Escuchemos.

Ahora bien, con el fin de modificar únicamente secciones específicas del audio, se recomienda ubicar Warp Markers en puntos estratégicos que funcionen como “ancla”. Veamos un ejemplo, en el cual se corrige la rítmica de una guitarra eléctrica.

El mismo principio puede aplicarse para editar otros instrumentos, como por ejemplo bajos eléctricos.

Editemos ahora la rítmica de la voz que trabajamos en la sección anterior.

Consideremos ahora una guitarra acústica grabada con dos micrófonos. Al atempar este instrumento, será necesario aplicar las mismas modificaciones de ritmo en las grabaciones de ambos micrófonos. De lo contrario, habrá diferencias rítmicas entre cada canal de la guitarra.

La guitarra fue grabada en una sola pista estéreo, en lugar de utilizar dos pistas mono, una para cada micrófono. De esta manera, el software considera ambos canales como un solo archivo de audio. Por lo tanto, las modificaciones aplicadas en el Sample Editor, actuarán por igual sobre ambos canales.