¿Editar o no editar?

¿Editar o no editar?

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Probablemente nos crucemos con la siguiente interrogante en nuestras producciones: ¿es realmente necesario editar? Analicemos algunos argumentos.

La respuesta corta es que la mayor parte de la música popular contemporánea debe ser editada. La razón es que toda la música popular producida profesionalmente en la actualidad, es editada. Por lo tanto, si nuestro producto musical no atraviesa un proceso de edición, no alcanzará el estándar de calidad para ser un producto competitivo.

A continuación, escuchamos una batería y bajo sin editar y luego, las mismas grabaciones editadas.

Audio 21.8. Batería y bajo sin edición


Audio 21.9. Batería y bajo editados


Como podemos apreciar, cuando ambos instrumentos han sido editados la canción adquiere una gran solidez rítmica. Muchos se refieren a esto como una interpretación con “peso”. 

Asimismo, muchos argumentan que no es necesario grabar utilizando un metrónomo, pues se busca preservar la sonoridad “orgánica”. En realidad, si se graba sin clic, el proceso de atempado será considerablemente más difícil y, en algunos casos, imposible. 

Audio 21.10. Batería grabada sin metrónomo


Audio 21.11. Batería grabada con metrónomo


Al requerir más tiempo y mayores habilidades para editar una batería grabada sin metrónomo, los costos de producción aumentan. Esto será una consideración a tomar en cuenta, por parte del productor musical.

¿Cuándo entonces podría no editar?

La pregunta que surge entonces es: ¿hay algún caso en el que no sea necesario un proceso de edición? La respuesta corta es que no. 

Existen géneros como el jazz o la música académica europea, en los que, muy probablemente, los músicos prefieran grabar algunas canciones, o todas, sin un metrónomo. Para hacer esto, se debe contar con músicos excepcionales, con un sentido del ritmo propio y gran cohesión entre ellos. 

No obstante, incluso en estos géneros se debe hacer una selección y limpieza de tomas, eliminando los ruidos indeseados en la grabación o atendiendo pequeños detalles similares, como por ejemplo una nota fuera de tiempo tocada por un instrumento.

Escuchemos un ejemplo de una grabación de un quinteto de cuerdas, en el cual la edición consistió únicamente en la selección de tomas y eliminación de ruidos. Cabe mencionar que esta obra en particular fue grabada con metrónomo.

Audio 21.12. Grabación sin edición de un quinteto de cuerdas


Audio 21.13. Grabación editada del quinteto de cuerdas