Grabación de voces con micrófonos LDC

Grabación de voces con micrófonos LDC

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Sin duda alguna, la técnica más utilizada para la grabación de voces es un micrófono de condensador de diafragma grande, en una configuración de close miking. Discutamos esta técnica.

Al ubicar al cantante a pocos centímetros del micrófono, en un espacio con mucha absorción, la cantidad de reverberación será prácticamente nula (Figura 20.3). Además, se captará gran cantidad de detalles y sutilezas del cantante. El micrófono debe estar a la misma altura que la boca del cantante, de tal forma que este se sienta cómodo. Asimismo, debe encontrarse on-axis.

Figura 20.3. Cantante frente a un LDC


Al ser el elemento más protagónico en muchos arreglos, la selección del micrófono para la voz debe ser llevada a cabo con gran cuidado. Un micrófono podría funcionar muy bien para un cantante, pero no para otro. Cada vez que se grabe a un cantante nuevo, es recomendable probar todos los micrófonos a disposición, hasta encontrar el que brinde el sonido que más nos gusta. Escuchemos algunos ejemplos de micrófonos distintos, todos condensadores de diafragma grande, captando al mismo cantante.

Audio 20.3. Cantante 1 grabado con micrófono A


Audio 20.4. Cantante 1 grabado con micrófono B


Audio 20.5. Cantante 1 grabado con micrófono C


Audio 20.6. Cantante 2 grabado con micrófono B


Audio 20.7. Cantante 2 grabado con micrófono C


Debido a que el cantante se ubica a corta distancia del micrófono, las corrientes de aire, generadas al pronunciar letras como la “p” o la “t”, pueden causar ruidos explosivos en la grabación. Para reducir esta problemática, se emplea un accesorio llamado pop filter (Figura 20.4). Este contiene pequeños orificios que permiten el paso del sonido sin afectar el timbre, mientras desvía las corrientes de aire a un lado, evitando así que lleguen al diafragma del micrófono y causen los ruidos antes mencionados.

Figura 20.4. Pop Filter


Una variación de la técnica antes expuesta ofrece resultados creativos interesantes. En ocasiones, se indicará al cantante que se acerque al micrófono de condensador, de tal modo que sus labios casi toquen la rejilla del micrófono. Esta técnica permite captar una enorme cantidad de detalles en la voz, incluyendo los movimientos de la boca. Así, se logra la sensación de que el cantante se encuentra justo en nuestro oído.

Audio 20.8. Cantante a 1cm del micrófono de condensador