Grabación de batería con 5+ micrófonos: Toms

Grabación de batería con 5+ micrófonos: Toms

Published On Apr-06-2018

Transcripción

Finalicemos nuestro estudio de las técnicas de microfoneo de batería con la única pieza que resta: los toms. Al igual que el redoblante, estos son captados en gran medida por los overheads, por lo que los micrófonos cercanos sobre los toms buscan únicamente darles más definición, presencia y efectos graves. En muchos casos, especialmente en géneros como el jazz, se podría prescindir de los micrófonos cercanos de los toms en la mezcla. 

Los micrófonos dinámicos son utilizados comúnmente para captar los toms de rack, e incluso el tom de piso. Los micrófonos se ubican, a menudo con clips especiales, directamente sobre cada tambor, apuntando hacia el centro del parche (Figura 18.12). 

Figura 18.12: Micrófonos en los toms 


La distancia es un aspecto muy importante para la captación de toms. De nuevo, el micrófono debe estar tan cerca como sea necesario, no tanto como sea posible. De hecho, si aleja un poco el micrófono del parche, aproximadamente 10 o 15 centímetros, el sonido de los toms resulta mucho más natural. No obstante, la cantidad de bleeding del resto del kit, en estos micrófonos, también aumenta. Debe encontrarse un balance.

Finalmente, el tom de piso a veces es grabado con un micrófono de condensador de diafragma grande, ubicado a unos 15 centímetros del parche. De esta forma, la cantidad de frecuencias bajas captadas aumenta considerablemente. Escuchemos algunos ejemplos.

Audio 18.26: Micrófonos overheads sin close miking de toms


Audio 18.27: Close miking de toms


Audio 18.28: Micrófonos overheads + close miking de toms


Audio 18.29: Micrófono dinámico en el tom de piso


Audio 18.30: Micrófono LDC en el tom de piso