Grabación de batería con 2 micrófonos

Grabación de batería con 2 micrófonos

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Al contar con dos micrófonos para la grabación de la batería, se abre un nuevo panorama de posibilidades para la captación del kit, por medio de técnicas estéreo. Analicemos algunas opciones

Overheads Espaciados

En primer lugar, podría usarse la técnica de distant miking, ubicando dos micrófonos por encima del kit (Figura 18.5). A estos micrófonos se les suele llamar overheads, literalmente “sobre la cabeza”, pues se ubican en un punto más alto que la cabeza del baterista.

Figura 18.5: Overheads  espaciados

 

Con estos micrófonos, se busca captar el kit en su totalidad, mientras se reproduce el efecto estéreo, pues cada micrófono apunta a una zona diferente del kit. Nótese que los micrófonos guardan una distancia considerable entre sí, por lo que son clasificados como una técnica estéreo de par espaciado o par A/B.

Escuchemos un ejemplo.

Audio 18.7: Overheads espaciados


Se recomienda la utilización de micrófonos de condensador para overheads. Algunas personas usan condensadores de diafragma pequeño, mientras que otros prefieren diafragmas grandes. Esta decisión es completamente subjetiva, pues responde únicamente a las preferencias personales y el objetivo del productor.

Overheads Coincidentes

Una segunda opción consiste en el uso de un par de micrófonos overheads, cuyos diafragmas se encuentran lo más cerca posible uno del otro. Por esta razón, son clasificados como una técnica estéreo de par coincidente o par X/Y (Figura 18.6).

Figura 18.6: Overheads coincidentes 

 

Las técnicas coincidentes en los overheads resultan en una mayor definición del bombo y el redoblante, pues las ondas de sonido llegan a ambos micrófonos casi al mismo tiempo. No obstante, el efecto estéreo producido es menos “ancho” que el obtenido al emplear un par espaciado.

Escuchemos un ejemplo.

Audio 18.8: Overheads coincidentes


Por lo general, al utilizar técnicas coincidentes para los overheads, se usan micrófonos de condensador de diafragma pequeño, ya que estos permiten que sus diafragmas estén mucho más cerca uno del otro. Sin embargo, esto no descalifica la posibilidad de usar micrófonos de condensador de diafragma grande.

Altura de los overheads

Un aspecto fundamental en el posicionamiento de los overheads es la altura a la que estos se encuentran. Un buen punto de partida es ubicar los micrófonos entre 1 y 1.5 metros sobre el redoblante. A partir de aquí, se deben hacer los ajustes necesarios.

Si los overheads están muy bajos, cercanos a los platillos, captarán principalmente a estos últimos, y no tanto al kit completo. Además, los platillos podrían resultar estridentes. Si, por el contrario, los overheads se ubican a una altura excesiva, podrían presentarse desfases entre los micrófonos, lo cual afectará la reproducción del efecto estéreo y la cantidad de reverberación podría ser más de la deseada.

Over the Shoulder + Bombo/Redoblante

En caso de que se desee dar más definición al bombo o redoblante, podría dejarse un micrófono de condensador como over the shoulder y un dinámico o condensador en close miking, captando el bombo o redoblante. Escuchemos algunos ejemplos.

Audio 18.9: Over the shoulder + bombo


Audio 18.10: Over the shoulder + redoblante 


Nótese que, en este caso, sacrificamos la reproducción del efecto estéreo. La grabación resultante es mono, pues ambos micrófonos se encuentran paneados al centro.

Más adelante, discutiremos con más detalle el posicionamiento de los micrófonos de bombo y redoblante.