Distant Miking

Distant Miking

Published On Jun-28-2018

Transcripción

En ocasiones en las que se busca un sonido natural, con un poco de reverberación natural y mayor balance tonal que el alcanzable por medio de close miking, se utiliza el distant miking, o microfoneo distante.

El distant miking consiste en ubicar el micrófono a una distancia mayor que el close miking, pero menor al room miking, el cual discutiremos más adelante. Por lo general, esta distancia se encuentra entre medio metro y tres metros, aproximadamente. Al ubicar el micrófono a esta distancia, se logra captar con mayor uniformidad el timbre del instrumento, dando como resultado un sonido más natural.

Figura 17.3: Distant Miking de un piano


El límite entre distant y room miking es la distancia crítica. Recordemos que la distancia crítica es la distancia en la cual la amplitud del sonido directo de la fuente tiene la misma amplitud que el sonido reverberante, es decir las reflexiones provenientes de las distintas superficies del cuarto.

El distant miking agrega un carácter “abierto” y “vivo” al sonido, al incluir un poco de la reverberación natural y un mayor balance tonal. Para lograr un sonido placentero con esta técnica, es preciso contar con un espacio tratado acústicamente, pues las reflexiones excesivas o irregulares de un espacio sin tratamiento interferirán negativamente en el sonido.

Adicionalmente, se debe tomar en cuenta la altura a la que se posiciona el micrófono. Si el micrófono se posiciona muy cerca del suelo, es probable que se experimente desfases que afectarán el sonido captado. Como regla general, el micrófono debe ser ubicado a una altura similar a la que se encuentra el instrumento, o bien, a la altura de los oídos de un oyente imaginario frente al instrumento.

En realidad, este último punto podría ser el secreto del sonido tan natural del distant miking. En todo momento debemos recordar que el punto donde ubiquemos el diafragma del micrófono, es donde ubicamos indirectamente el oído de las personas que escuchan la grabación resultante. El distant miking suele coincidir, aproximadamente, con el punto en el cual una persona normalmente escucharía un instrumento que se ubica frente a él.

Escuchemos algunos ejemplos del distant miking.

Audio 17.12: Trompeta grabada con distant miking


Audio 17.13: Batería grabada con distant miking


Audio 17.14: Chelo grabado con distant miking


Audio 17.15: Piano grabado con distant miking


En algunos casos, dependiendo del espacio acústico en el que nos encontremos, utilizar distant miking podría resultar en una grabación con demasiada reverberación. Es importante mencionar que, cuanto mayor sea la absorción del espacio acústico en el que se graba, más lejos podremos ubicar el micrófono sin que la reverberación sea excesiva. Lo único que cambiará es el timbre del instrumento y la distancia a la que se percibe.