El Ambiente en la mezcla

El Ambiente en la mezcla

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Parte de la etapa creativa de la mezcla consiste en decidir el tipo de espacio o ambiente en el cual se ubicarán los instrumentos. Existen un rango de posibilidades con dos extremos: el ambiente natural y el artificial. 

Escuchemos la canción, con un ambiente natural. 

Audio 27.26. Ambiente natural


Ahora escuchemos la otra versión de la mezcla, que cuenta con un ambiente más artificial. 

Audio 27.27. Ambiente artificial


El ambiente en la mezcla está relacionado con la reverberación, la cual proporciona las características del espacio, entre otras cosas, su tamaño y tipo de materiales. Ya sea, reflexivos o absorbentes. 

El uso de reverberación en la mezcla cumple con dos propósitos: cohesión y profundidad. 

Cohesión

Cuando procesamos varios timbres con una sola reverberación, éstos adquieren una sonoridad congruente, como si hubieran sido grabados en el mismo espacio. Escuchemos una batería con elementos grabados en diferentes espacios, antes y después de agregar reverberación. 

Audio 27.28. Batería sin reverberación


Audio 27.29. Batería con reverberación


De la misma manera, es posible agregar reverberación a todo un grupo de instrumentos o a la mezcla completa, con el fin de darles una sonoridad similar. 

Audio 27.30 Mezcla completa con reverberación


Profundidad

Un sonido lejano pierde frecuencias altas. Además, presenta una reducción de nivel y una reverberación mayor que los sonidos cercanos. Veamos un ejemplo. Estamos escuchando a dos personas que hablan en un pasillo. La primera está más cerca que la segunda (figura 27.10). Si ambas personas hablan al mismo tiempo, la voz de la segunda llega a nuestro oído una fracción de segundo después. Esta diferencia en los tiempos de llegada al punto de captación, ayuda al cerebro a comprender su lejanía. Además, al compararla con la voz de la primera persona, la voz de la segunda se escuchará con mayor reverberación y un contenido espectral con menos frecuencias bajas.

Figura 27.13. Profundidad


Podemos utilizar todos estos principios para ubicar algunos instrumentos más cerca que otros en la mezcla. Ubiquemos la voz más cerca que la batería, agregando la ecualización y reverberación adecuada a cada instrumento. 

Audio 27.31. Voz y batería


De esta manera, es posible para el ingeniero crear diferentes ambientes y sensaciones de profundidad en la mezcla.