Tipos de consolas

Tipos de consolas

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Existen tres tipos principales de consolas: la analógica, la digital y la virtual. 

La analógica es el dispositivo de referencia para el diseño de los otros tipos. En esta consola, las señales eléctricas fluyen físicamente por cada componente (figura 26.5).

Figura 26.5. Consola analógica


La consola digital es una superficie con numerosos controles, los cuales modifican parámetros de la información almacenada en su computadora interna (figura 26.6). La señal de audio no fluye físicamente a través de sus controles. 

Figura 26.6. Consola digital


Finalmente, la consola virtual forma parte del DAW. Como sabemos ya, el DAW se compone adicionalmente de una grabadora y un secuenciador internos. Veamos un par de ejemplos, las consolas de Cubase y Reason (figura 26.7).

Figura 26.7. Consola virtual



Ahora, vamos a analizar la consola analógica, con el fin de encontrar semejanzas con su homóloga en el DAW: la consola virtual.

Secciones de la consola

Al ver la superficie de la consola es probable que pensemos: 

¿Por qué tantas perillas?

En realidad, es posible simplificar la mayoría de los controles de la consola, en lo que se conoce como “franja de canal” o "channel strip" (figura 26.8). 

Figura 26.8. Consola completa y su franja correspondiente



Las consolas tienen dos tipos de canales: mono y estéreo. En general, todas las franjas mono de una consola tienen exactamente las mismas funciones. Lo mismo puede decirse de las franjas estéreo (figura 26.9). La diferencia radica en que la primera maneja una sola señal, mientras que la estéreo maneja dos. 

Figura 26.9. Consola: franjas mono y estéreo

 

De esta manera, es posible dividir cualquier consola en tres secciones principales: canales, master y panel de conexiones (figura 26.10).

Figura 26.10. Secciones de la consola 

 

 

 

En la sección de canales contamos con una cantidad de franjas definida por el fabricante, por lo general, un número par. 

La sección master proporciona las herramientas para el control general del nivel, efectos y grupos; estas las veremos más adelante.

Finalmente, el panel de conexiones contiene todos los conectores requeridos para ingresar y extraer señales de la consola.