Pasos 3 y 4: Procesamiento en serie
Pasos 3 y 4: Procesamiento en serie
Published On Apr-17-2017
Transcripción
En la consola contamos con dos funciones para modificar la señal en serie. Estas corresponden a los pasos 3 y 4, que son los procesadores integrados y el punto de inserción, respectivamente.En la consola analógica, el paso 3 consiste en todas las perillas de la franja, correspondientes a ecualizadores y compresores (figura 26.24).
Figura 26.24. Paso 3: Procesadores integrados en la consola
Por otro lado, el paso 4 no presenta perillas en la sección de canales, sino que se encuentra en el panel de conexiones (figura 26.25). Cada canal cuenta con su punto de inserción.
Figura 26.25. Paso 4: punto de inserción
Pasos 3 y 4 en el DAW
En el DAW, el paso 3 presenta una ubicación similar a la consola analógica. En Cubase, esta sección se llama "strip" y contiene ecualizadores, compresores y otros dispositivos que no son muy comunes en esta consola de mezcla.
Ahora, en la pista del bajo, agreguemos un compresor de tubo y un filtro high pass en la banda 1.
Para el paso 4, contamos con una sección llamada inserts. Agreguemos una distorsión de bajo y escuchemos el resultado.
Seguidamente, desactivemos y activemos las secciones Strip, EQ e inserts, para escuchar la diferencia.
Como pudimos apreciar, los paso 3 y 4 sustituyen su señal de entrada por la de salida.
Pasos 3 y 4: Diagrama de bloques
Agreguemos los pasos 3 y 4 a nuestro diagrama de bloques (figura 26.26). En este diagrama de ejemplo, los procesadores integrados consisten en un filtro, un grupo de ecualizadores y un bloque de procesamiento dinámico. Posteriormente, el punto de inserción consiste en dos conectores con un botón, para su correspondiente activación.
Figura 26.26. Pasos 3 y 4
Punto de inserción: tipos
Existen dos tipos de puntos de inserción. El de conector simple y el de conector doble.
Veamos cómo funciona el punto de inserción con conector doble (figura 26.27). Al conectar el procesador externo al envío de inserción, una copia de la señal se deriva a la entrada de dicho dispositivo. Su salida se conecta al retorno de inserción. El botón "Ins" se utiliza para habilitar el ingreso de la señal del procesador externo al flujo del canal.
Figura 26.27. Punto de inserción: 2 conectores
Esta misma lógica aplica al punto de inserción de conector simple. La diferencia es que solamente contamos con un terminal para realizar la conexión (figura 26.28).
Figura 26.28. Punto de inserción simple
Para lograr esta conexión, es necesario utilizar un cable especial, conocido como cable bifurcador o cable "Y", el cual cuenta con un conector TRS en un extremo y dos conectores TS en su otro extremo (figura 26.29).
Figura 26.29. Cable bifurcador
Los pasos 3 y 4 de la consola son muy utilizados, tanto en el ambiente de mezcla como en los procesos previos de grabación, arreglo y composición.