Actividades recomendadas

1. Grabación: ganancia y compresión. 

Utilice una interfaz de audio para grabar cualquier tipo de interpretación musical. Configure la ganancia en el valor más alto posible, durante la prueba de sonido, y proceda con la grabación. 

¿En algún momento el instrumentista aumentó su nivel y provocó picos en la señal?

¿Estos momentos fueron breves y separados entre sí? En dado caso, la grabación se podría beneficiar al utilizar un compresor entre la fuente de sonido y la entrada del preamplificador. 

Si el exceso de nivel se produce a partir de un momento de la canción y permanece constante, la mejor opción es modificar la ganancia para grabar dicha sección.

2. Compresores gratis en internet. 

Realice una búsqueda en línea con el criterio "Free Compressor VST". Descargue e instale un compresor en su DAW de preferencia. Experimente con los parámetros, tal y como se muestra en el video 25.9.

3. Rango dinámico vs dinámica musical

Utilice su DAW para grabar dos instrumentos distintos en momentos diferentes. Por ejemplo, una guitarra primero y luego, utilizándola como referencia, grabar una voz en otra pista. Solicite a los músicos que interpreten diferentes dinámicas musicales, iniciando desde lo más tenue y hasta lo más fuerte posible.

Una vez concluída la grabación, reproduzca el material y observe las diferencias de nivel, entre la grabación pianissimo de guitarra y la de la voz. Repita el experimento, esta vez con las interpretaciones en la dinámica fortissimo. ¿Qué diferencia de nivel existe?

Reproduzca ambas grabaciones simultáneamente. ¿Es necesario modificar el nivel de alguna de las pistas, para que sus dinámicas musicales presenten el mismo nivel de amplitud en decibeles?


Última modificación: Friday, 15 de July de 2016, 10:10