Herramientas de edición

Herramientas de edición

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Un editor es efectivo, según el dominio que tiene sobre sus herramientas de trabajo. Editar la voz de una canción que, hace 15 años, tomaba una semana, es posible hacerlo en una hora con las herramientas actuales. Dependiendo de las técnicas utilizadas, es posible lograr resultados impresionantes en cuestión de minutos. Por ejemplo, atempar una batería grabada con 10 micrófonos puede tomar horas de trabajo, pero la función Group Editing de Cubase permite lograrlo en minutos (figura 23.5.).

Figura 23.5. Cubase: Group Editing 


Herramientas de edición

Todo ambiente de edición debe contar con algunas herramientas básicas: 

Selección: permite mover clips de audio. 

Corte: importante para dividir los clips y separar las porciones de audio útiles. 

Borrado: sirve para eliminar cualquier porción de audio. 

Fade: más que una herramienta, es una función que permite crear una curva de nivel al inicio o final del evento de audio. 

Herramientas especializadas: permiten modificar el tono del audio o prolongar su duración. Se conocen como pitch shift y time stretch respectivamente. 

El DAW

La mayoría de los DAWs cuenta con estas herramientas. Otros, adicionalmente, cuentan con ambientes dedicados de edición. Un ejemplo, es el ambiente de edición de Cubase, llamado Sample Editor (figura 23.6.). 

Figura 23.6. Sample Editor (Cubase)


Veamos todas estas herramientas en acción en Cubase. Contamos con dos loops de audio. 

Con la herramienta de selección, demos clic sobre los loops, sosteniendo Control en Windows o Comando en Mac. 

Dupliquemos cada loop con Control D en Windows o Comando D en Mac. 

Con la herramienta de borrado podemos eliminar estas copias. 

Ahora, asegurémonos de que el ajuste a la rejilla está activado y configurado en beats. Seleccionemos la herramienta de corte y dividamos ambos loops por la mitad. Arrastrando con Alt en Windows, o con Opción en Mac, creemos una copia de uno de los loops.

Ahora hagamos un par de fades. Existen tres tipos. El fade in, el cual se crea al inicio del evento. El fade out, que lo hace al final. Y el crossfade, el cual se utiliza para crear una transición gradual entre dos eventos de audio. Generemos uno y escuchemos el resultado. 

Finalicemos utilizando las herramientas especializadas. Seleccionemos la herramienta de Time stretch y estiremos uno de los loops. Escuchemos. 

Con doble clic sobre el loop de bajo, ingresamos al ambiente de edición, conocido como Sample Editor. En el Tab Variaudio, activamos la edición de notas y modificamos la altura de algunas de ellas. Escuchemos la nueva versión. 

Software dedicado de edición

Otros fabricantes desarrollan ambientes de edición dedicados, los cuales funcionan independientemente o como parte del DAW. Estas herramientas incluyen funciones adicionales como procesamiento en vivo, reducción de ruidos, edición espectral, detección polifónica, edición multipista y masterización de audio. Veamos algunos ejemplos (figura 23.7.).

Melodyne de Celemony

Autotune de Antares Technologies

Wavelab de Steinberg

Waves Tune de Waves

RX de iZotope

Figura 23.7. Software de edición