La técnica de barrido

La técnica de barrido

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Para ecualizar apropiadamente es importante primero escuchar las características del audio original, luego, determinar si existe algún exceso o deficiencia y finalmente, seleccionar el tipo de filtro idóneo para realizar la modificación. Veamos los parámetros presentes en los diferentes tipos de filtros.

Parámetros de ecualización

Todos los filtros pueden presentar un máximo de tres parámetros:  frecuencia, ganancia y factor Q. Observemos cómo cambia la apariencia del gráfico conforme los modificamos. 

La frecuencia es un valor de corte en los filtros de paso y estante. Además, determina el punto a partir del cual la ecualización actúa. En los paramétricos, representa el centro de lo que se conoce como "campana" de ecualización. 

La ganancia establece cuánta atenuación o amplificación aplicará el filtro. En el caso de los filtros de paso, no es posible amplificar la señal. Observemos que, al aumentar la ganancia, el filtro no presenta ningún comportamiento de amplificación. 

Finalmente, el factor Q es la severidad del filtro. En otras palabras, la pendiente de la curva de ecualización.  En los filtros paramétricos, determina la amplitud de la “campana” de ecualización. 

La técnica de barrido

Veamos una técnica de ecualización sumamente útil para desarrollar nuestro oído. Se conoce como la “técnica de barrido”. Consiste en identificar auditivamente lo que se desea ecualizar y modificar gradualmente la frecuencia central de un filtro paramétrico, hasta eliminar el rango de frecuencias problemático (figura 24.25.) o resaltar el rango de frecuencias deseado (figura 24.26.). Para eliminar ruidos indeseados, se utilizan valores negativos de ganancia, y para acentuar sonoridades deseadas, se emplea ganancia positiva. 

Figura 24.25. Técnica de barrido (atenuación)

 

Figura 24.26. Técnica de barrido (amplificación)

 

Veamos cómo hacerlo. Escuchemos la guitarra del ejemplo anterior.

Al escucharla es posible identificar un par de cosas. Primero, la resonancia aguda, la cual suena como un golpe metálico. Segundo, el exceso en el rango de los graves. 

Apliquemos la técnica de barrido para solucionar ambos problemas. 

Primero los bajos excesivos. Agreguemos un filtro de paso para eliminar estas frecuencias bajas y modifiquemos su frecuencia de corte hasta encontrar el valor adecuado.

Ahora, desactivemos este filtro y agreguemos uno de estante, en la misma frecuencia de corte. 

Escuchemos la diferencia entre el filtro de estante y el de paso. Dejemos el filtro de paso. 

Prosigamos a eliminar la resonancia. Activemos la banda 3 con un factor Q alto, para que la campana sea estrecha. Aumentemos la ganancia al máximo. 

Ahora, realicemos el barrido con la frecuencia central hasta encontrar la resonancia. 

Finalmente, invirtamos el valor de ganancia para atenuar al máximo este rango. 

Escuchemos el resultado, apagando y encendiendo el filtro. 

La técnica de barrido nos permite ecualizar mientras escuchamos las modificaciones. A la vez, nos permite desarrollar nuestras capacidades auditivas para supervisar la etapa de mezcla.