Acordes aumentados

Acordes aumentados

Published On Aug-02-2018

Además de los acordes disminuidos, existen otros dos tipos que vale la pena tomar en cuenta para nuestro arsenal de recursos armónicos: los aumentados y los suspendidos. 

Acordes aumentados

El acorde aumentado es como el opuesto del disminuido (Figura 16.1.). Cuenta con tercera mayor en lugar de menor y quinta aumentada en lugar de disminuida. 

Figura 16.1. Acorde aumentado vs disminuido


Escuchemos como suena y comparémoslo con el disminuido

Audio 16.1. Acorde aumentado


Audio 16.2. Acorde disminuido


¿Suenan muy diferente, no?

Veamos la configuración del acorde aumentado: Tónica, tercera mayor y quinta aumentada (Figura 16.2.). Por ejemplo, Do, Mi y Sol sostenido. Podríamos compararlo también con el acorde mayor, que tiene tónica, tercera mayor y quinta justa. Do, Mi y Sol, en este caso. El acorde aumentado es similar al mayor, pero se agrega un semitono a su quinta.

Figura 16.2. Acorde aumentado


Su nomenclatura es sumamente simple. Se agrega un símbolo de suma, que simboliza el aumento en la quinta. En algunos casos se utiliza el sufijo "aug" (Figura 16.3.).

Figura 16.3. Nomenclatura: Acorde aumentado

 

Escuchemos ahora, la diferencia entre el acorde aumentado y el mayor. 

Audio 16.3. Acorde aumentado


Audio 16.4. Acorde mayor


Acorde aumentado con Séptima

Además, es posible agregar la séptima menor al acorde aumentado. Escuchemos como suena y veamos su nomenclatura, que agrega un siete al final del símbolo del acorde (Figura 16.4.).

Audio 16.5. Acorde aumentado con séptima 


Figura 16.4. Nomenclatura: Acorde aumentado con séptima 

  

El acorde aumentado, al igual que el disminuido son bastante tensos. Más adelante en esta lección veremos su aplicación en canciones.