Melodía vs. letra: longitud

Melodía vs. letra: longitud

Published On Aug-02-2018

Transcripción

Además de cuidar el sentido de cada frase, en la letra es importante tomar en cuenta otro factor: la longitud. 

Longitud 

La longitud de una frase melódica, debe ser congruente con la idea que comunica su letra. Visitemos nuevamente el ejemplo anterior (figura 14.28.). Supongamos que cada línea de letra, cuenta con una frase melódica distinta. Al cantar: "regreso a casa por". La melodía podría terminar, pero la idea no lo hizo. Posteriormente, la frase: "la tarde", concluye la idea. Pero esta, emplea una melodía distinta. Esto provoca confusión al oyente. 

Figura. Longitud de frase.


Veamos un ejemplo comercial en la canción “Drive”, de la banda Incubus (figura 14.29.). En la primera estrofa, tenemos una frase en la letra que dice: "sometimes I feel the fear of uncertainty stinging clear". Aproximadamente, la frase traducida significa: "En ocasiones siento el miedo de la incertidumbre punzando claramente". Existen varias ubicaciones válidas para dividir la frase hablada, y conservar el sentido. Sin embargo, no existe una congruencia entre los finales de la frase melódica y los de la frase hablada, especialmente en la segunda línea. Justamente, "I feel the fear of", o "Siento el miedo de", es una frase hablada que carece de sentido gramatical. 

Figura. Longitud de frase, ejemplo 2.


Este tipo de decisiones en la composición, generan dificultad de comprensión y memorización en la audiencia. Podemos decir objetivamente, que la letra de la canción es menos intuitiva de lo que podría ser.  Veamos un ejemplo de cómo se podría reestructurar la letra, para tener más sentido gramatical (figura 14.30.). En general, una fórmula efectiva para encontrar soluciones, es evitar dejar preposiciones al final de una frase.

Figura. Longitud de frase, ejemplo 2.