Folk y Country

Folk y Country

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Para comprender la evolución de la música Rock, es necesario irnos a los orígenes de la música Folk y Country. De esta forma, estaremos preparados para usar sonidos pertenecientes a estos géneros y combinarlos con la potencia del Rock, obteniendo así un resultado sonoro satisfactorio.

Primeramente, definamos el término Folk. Este constituye una abreviatura de la palabra “folclor” o “folclore”, la cual se refiere al conjunto de manifestaciones artísticas propias de un pueblo. Estas manifestaciones incluyen historias, leyendas, tradiciones, costumbres, entre otras cosas. En cuanto a lo musical, se usa este término para referirse a la música autóctona de cada región. Debido a esto, podemos ver que existen tantos tipos de música Folk como naciones, pueblos y etnias. Por ejemplo, el tango, que es un género musical oriundo de Argentina, puede considerarse música Folk argentina, aunque obviamente nadie se refiere a él con ese término. 

En la industria musical, el término se usa principalmente para referirse al Folk norteamericano, es decir, al sonido de las canciones populares nacidas, más que todo, en el sur de los Estados Unidos. Este sonido se caracteriza por el uso de guitarras acústicas, tanto con cuerdas de metal como con cuerdas de nylon, letras con temática de tipo campesino, un sonido “limpio”, ritmos sencillos y apacibles, utilización reiterada de acordes menores y uso de instrumentos específicos, tales como armónicas, violines y banjos. Estas características son compartidas por la música Country, aunque esta última presenta un mayor énfasis en el ritmo. 

Es común que las canciones Folk se basen en los arpegios de sus acordes. Es decir, si una canción Folk comienza en la tonalidad de La menor, lo más probable es que ejecute una serie de arpegios, sonando sucesivamente las notas La, Do y Mi.

De hecho, es posible componer una canción Folk completa, usando exclusivamente arpegios de cuatro acordes.