Comienzos del Blues

Comienzos del Blues

Published On Apr-24-2017

Transcripción

La música, desde el comienzo de los tiempos, ha surgido como una forma de expresión humana. Por esta razón, estudiaremos el contexto histórico y social que dio origen a uno de los géneros musicales más importantes del siglo XX: el Blues.

Para hablar de los comienzos del Blues, debemos ubicarnos geográficamente en Norteamérica, específicamente en la región del delta del rio Misisipi. Allí, se encuentra asentada la ciudad de Nueva Orleans. Durante la época de la colonia, Nueva Orleans era un importante centro económico, debido a su ubicación estratégica. A través de Nueva Orleans, y siguiendo el curso del Misisipi, se podía acceder a muchas ciudades como San Luis y Cleveland. Por lo tanto, todo el comercio que llegaba a esas y otras importantes ciudades pasaba necesariamente por Nueva Orleans. Debido a esto, esta ciudad se convirtió en un foco de esclavitud durante la época.

En Nueva Orleans, los esclavos africanos eran normalmente puestos a trabajar en campos de cultivo de algodón. Sus jornadas laborales eran arduas, inhumanas e inflexibles. Socialmente, se les consideraba de igual rango que los animales, y muchas veces aún menos. No disfrutaban de educación, propiedades o cuidados básicos de salud. Pese a esto, los esclavos conservaron sus tradiciones ancestrales, provenientes de África. 

Entre las tradiciones musicales que lograron conservar se pueden mencionar:

El fieldholler: eran cantos en solitario, cuya función era consolar al trabajador durante su jornada. 

El worksong: eran cantos grupales, donde un solista cantaba una línea y el resto respondía. A este estilo también se le conoce como “patrón llamada-respuesta”. Al principio, la función de este canto era coordinar labores agrícolas, pero con el tiempo llegó a convertirse en una forma de comunicación secreta. 

Al aumentar las tensiones sociales en los Estados Unidos, estalló la Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense, la cual terminaría en el año 1865. Producto de esto, se dio la abolición de la esclavitud, lo cual no mejoró sustancialmente la condición de la población afrodescendiente. Muchas de las condiciones de esclavitud permanecieron disfrazadas, bajo el concepto de “trabajo remunerado”. Sin embargo, existió una mayor libertad creativa, la cual permitió que los músicos afrodescendientes comenzaran a experimentar con instrumentos como el violín y el banjo, hasta desarrollar un estilo propio. 

Con el tiempo, los músicos afrodescendientes desarrollaron un estilo crudo de tocar y cantar, reflejo vivo de las condiciones en las cuales vivían. Esta música cruda, personal y enormemente expresiva es lo que llegaría a convertirse en el Blues.