Rimas

Rimas

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Ahora, uno de los desafíos del letrista es crear una letra que, sin hacer uso de música, pueda sonar bien. Existen varias formas de hacer esto, sin embargo, en esta ocasión, nos enfocaremos en las rimas. Las rimas otorgan a cualquier letra una evidente sonoridad poética. Sin embargo, el hecho de que embellezcan una letra no quiere decir que deban usarse en exceso. El talento de un letrista puede evidenciarse por la forma en como usa las rimas.

La rima es un recurso literario que permite la repetición agradable de sonidos. A modo de ejemplo, veamos la siguiente frase:

“Aunque todo haya acabado

El fin no ha llegado

Aunque un capítulo se haya cerrado

Otro ha comenzado”. 

En esta cita, se puede apreciar una repetición de sonidos en las últimas palabras de cada línea, lo cual produce una sensación agradable. Dicho de otra forma, la repetición de las vocales “a” y “o” genera una sensación de terminación placentera. ¡Esto es una rima!

En esta ocasión, aprenderemos a crear cinco diferentes tipos de rima: 

Rima perfecta: es aquella que se produce cuando el sonido de las últimas vocales coincide perfectamente. La cita anterior es un ejemplo de rima perfecta. Las palabras “oro” y “oso”, también forman rima perfecta. Este tipo de rima genera la sensación más fuerte de cierre o conclusión, por lo que es ideal para usarse en una sección importante, como el coro.

Rima familiar: se produce cuando el sonido de la vocal acentuada es el mismo. Además, el sonido de las consonantes es parecido, sin llegar a ser idénticos. Las consonantes “m” y “n” producen sonidos parecidos. Las palabras “bata” y “pala” son rimas familiares, al igual que “emoción” y “bendición”. También, produce el segundo grado de cierre más importante y podría usarse en un pre-coro. 

Rimas aditiva y sustractiva: la rima aditiva se produce cuando se añade una consonante a la segunda palabra, sin que esta pierda la sonoridad de la rima. Las palabras “mamá” y “bazar” son ejemplos de rima aditiva. Por otro lado, la rima sustractiva es justo lo contrario a la rima aditiva: a la segunda palabra se le quita, de manera que la primera palabra tiene consonante al final y la segunda no. Las palabras “atlas” y “daga”, son un ejemplo de rima sustractiva. Estos tipos de rima ocupan el tercer lugar en cuanto a potencia de cierre. Pueden usarse en las líneas intermedias de un verso o un puente.

Rima asonante: consiste en usar dos palabras cuyo sonido de las vocales sea similar, pero el de las consonantes no. Ejemplos de rima asonante son las palabras “bruja” y “musa”. Esta rima produce el cuarto grado de impacto. También, puede usarse en las secciones menos relevantes de la letra.

Rima consonante: es el tipo de rima que produce la menor sensación de cierre. Se produce cuando el sonido de las vocales no coincide, pero sí el de las últimas consonantes. Las palabras “caja” y “paje” son ejemplos de rima consonante, al igual que “barra” y “burro”.

La forma de usar estas rimas puede contribuir a convertir una letra en una verdadera obra de arte.