Tubos al Vacío

Tubos al Vacío

Published On Dec-20-2017

Transcripción

Los tubos al vacío, también llamados válvulas, son sumamente utilizados en micrófonos, amplificadores y equipo de audio en general (Figura 5.19). La función principal de un tubo es aumentar la amplitud de la señal, por lo que requiere de un suministro de energía externo. Son apetecidos por su característica distorsión armónica, ya que aportan un sonido “cálido” a la señal que pasa a través de ellos. 

Figura 5.19: Tubo al vacío


 

En 1883, Thomas A. Edison descubrió que al aplicar calor intenso al filamento incandescente dentro de un bombillo al vacío con una segunda pieza de metal dentro, se produce un flujo de electrones desde el filamento hacia la pieza de metal adicional, sin haber contacto entre ambos.

El diseño más simple de un tubo es llamado diodo y se asemeja a un bombillo con un electrodo extra en su interior (Figura 5.20). Un electrodo es un conductor eléctrico encargado de hacer contacto con una región no metálica de un circuito. En el tubo, el electrodo está dentro de un bombillo al vacío.

Figura 5.20: Diodo


 

La corriente alterna proveniente de la fuente de energía externa se conecta al filamento incandescente, también llamado cátodo, calentándolo y provocando la emisión de electrones. Los electrones emitidos son atraídos por el ánodo o plate, una lámina que rodea al cátodo, pero sin tocarlo.

El diseño más simple de un tubo utilizado para amplificar una señal de audio utiliza un electrodo adicional entre el cátodo y el ánodo y es llamado tríodo. Éste se diferencia del diodo al incluir una rejilla de control entre el cátodo y el ánodo, la cual se encarga de modificar el flujo de electrones entre ambos (Figura 5.21).

Figura 5.21: Corte transversal de un tríodo



Un voltaje más pequeño, como el generado por un micrófono o guitarra, se conecta a la se conecta a la rejilla de control, la cual controla el flujo de electrones desde el cátodo hacia el plate. Así, se logra la amplificación de la señal conectada a la rejilla.

Otros tipos de tubos utilizan más electrodos. Por ejemplo, los tetrodos y pentodos utilizan cuatro y cinco electrodos en total, respectivamente; mientras que los diodos y tríodos emplean dos y tres, respectivamente.

Los tubos son representados en circuitos eléctricos por medio de símbolos similares al siguiente, utilizado para representar un tetrodo (Figura 5.22).

Figura 5.22: Símbolo de un tetrodo